Salud

Cinco preguntas claves sobre los desórdenes de la alimentación

Seguramente, usted escuchó hablar de los desórdenes de la alimentación y los asocia con una persona joven o con una persona flaca. Es posible que esta vinculación se deba a que, porque por ahí, le suena más la anorexia nerviosa.

Sin embargo, los también llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se pueden dar en todas las edades y también en todos los pesos. Hay personas con mucho sobrepeso que tienen desorden de la alimentación, hay personas adultas, y hasta adultos mayores, que los pueden tener.

Lo cierto es que la mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar, excesivamente, la atención en el peso, la figura corporal y la comida, factores que, finalmente, impulsan conductas alimentarias peligrosas que pueden poner a la salud bajo un serio riesgo.

Anorexia
Los síntomas relacionados con los trastornos de la alimentación varían en función del tipo de trastorno de la alimentación / (Getty Images) (Colin Anderson Productions pty ltd/)

¿Cuáles son las causas? Aunque se desconoce exactamente qué causa estos trastornos, al igual que ocurre con otras patologías relacionadas con la salud mental, son multifactoriales.

Orgánicos: cambios en las sustancias químicas del cerebro.

Psicológicos: aquellos con estos trastornos pueden presentar problemas relacionados con su salud mental, algunos de estos pueden ser: autoestima baja, perfeccionismo, comportamientos impulsivos y relaciones problemáticas.

Más allá de que existe un gran número de patologías relacionadas con los trastornos de la alimentación, las más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo.

Cuanto más grave sea o más dure el trastorno de la alimentación, más probable es que presenten complicaciones / IMEO
Cuanto más grave sea o más dure el trastorno de la alimentación, más probable es que presenten complicaciones / IMEO (IMEO/)

Cinco preguntas claves sobre los desórdenes de la alimentación

Ahora, para que pueda detectar si usted o alguna persona de su entorno vive con este trastorno, le quiero dejar algunas preguntas claves que lo pueden orientar sobre esta situación:

Primero, la carga genética: ¿Hay algún familiar que tenga un problema de alimentación?

Después, la manera de comer: ¿Está satisfecho con su manera de comer? ¿Tiene una sensación de descontrol? ¿Come en secreto? ¿A veces, come en secreto? La comida, ¿siente que gobierna su vida?

Hay dos con el cuerpo: ¿Se siente satisfecho o insatisfecho con su cuerpo?

Otra duda es cuando los demás le dicen que usted está flaco, pero usted, flaco o flaca, que está delgado, ¿piensa que está con exceso de peso?

Y finalmente: ha tenido en algún momento alguna compensación. Comió mucho e intentó compensar con diuréticos, laxantes, vómitos.

Cualquiera de estas preguntas lo puede orientar acerca de si usted o algún ser querido tienen, o no, un desorden de la alimentación.

Obesidad - Anorexia - Bulimia
Los trastornos de la alimentación pueden causar diversas complicaciones, algunas de las cuales son potencialmente mortales / Archivo

En tanto, al centrarnos en las más frecuentes, cuando se trata de anorexia nerviosa, también descripta como “anorexia”, es un trastorno de la alimentación potencialmente mortal, el cual está caracterizado por un peso corporal anormalmente bajo, un gran temor a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso o de la figura corporal. Situación que, frecuentemente, afecta de manera importante la salud y las actividades cotidianas;

Por su parte, la bulimia nerviosa, también identificada como “bulimia”, es un trastorno de la alimentación grave y potencialmente mortal que se caracteriza por episodios de atracones y purgas, que incluyen la sensación de pérdida de control sobre su alimentación. Asimismo, restringen lo que comen durante el día, lo que suele causar más episodios de atracones, que son lapsos donde las personas consumen una gran cantidad de alimentos en un tiempo corto, para luego intentar deshacerse de las calorías extra de una manera poco saludable: provocarse vómitos, ejercitarse desmesuradamente, o usar otros métodos, como los laxantes, para deshacerse de las calorías.

Por último, el trastorno alimentario compulsivo se caracteriza por la ingesta de comida en exceso (atracón) y la sensación de pérdida de control sobre lo que come, consumiendo con rapidez, o en gran cantidad, más alimentos de los que tenía pensado.

Muchas personas que sufren trastornos de la alimentación pueden creer que no necesitan tratamiento, pero esta situación puede ser difícil de controlar o de superar solo. Es por eso que es esencial la asistencia de personal de salud especializado

Y para terminar, mi vitamina espiritual del día de hoy que es: “Uno de los artes de la sabiduría es saber qué cosas pasar por alto”.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Samuel Cejas / Edición: Rosario Benítez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Seguir leyendo:

Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas

Cómo mantener una correcta hidratación en invierno

Todo lo que hay que saber sobre el uso de edulcorantes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar