Provinciales

Milei volvió a tildar a Petro de «asesino terrorista» y se esperan medidas desde Colombia

No es la primera vez, posiblemente tampoco la última, que el presidente argentino Javier Milei se ve envuelto, por su propia voluntad, en una discordia diplomática. En esta oportunidad -nuevamente- los dardos estuvieron dirigidos para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y para el mexicano Andrés Manuel López Obrador. La crisis diplomática está en puerta.

Después de los duros términos que Milei utilizara (“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”) trascendió que Petro retiraba este miércoles al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero. Al mismo tiempo, circuló una versión que decía que el diplomático argentino Gustavo Dzugala fue notificado para abandonar Bogotá. Sólo ésta última fue confirmada.

Sin embargo, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, se pronunció en X respecto a la crisis diplomática entre ambos países e indicó que “pronto” se conocerán las determinaciones oficiales

X de Camilo Romero

Las relaciones bilaterales entre la Argentina y Colombia están nuevamente en crisis. Las diferencias profundas, insalvables entre los dos mandatarios parecen haber llegado a su clímax. “En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”, comunicó la cancillería colombiana.

Tensión diplomática: Milei calificó de "comunista asesino" al presidente colombiano Petro

Esta es la segunda oportunidad en la que Romero, exgobernador de Nariño y exsenador, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en la Argentina, es llamado por el propio Petro debido a dichos y polémicas planteadas por Milei.

X de Cancillería Colombia

Los entredichos se remontan a enero de 2024, cuando Milei descalificó de forma pública a su par colombiano al denominarlo un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en un diálogo mantenido con la comunicadora Ángela Patricia Janiot.

El gobierno de Colombia expulsó al diplomático argentino Gustavo Dzugala. Por segunda vez, Milei calificó a Petro de “asesino terrorista”

Pero Milei no sólo propicia cortocircuitos con Colombia. Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el argentino le dedicó duras palabras, que por supuesto traerán complicaciones diplomáticas: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo el jefe de Estado argentino ante las preguntas de Andrés Oppenheimer, presentador de CNN.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar