Provinciales

Córdoba: se confirmaron 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informó este viernes que en la última semana se sumaron 8.629 nuevos casos de dengue en Córdoba.

De este modo, en lo que va de la temporada 2024 ya son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La mayoría de los pacientes fueron atendidos de manera ambulatoria y un 5,8% del total requirió internación.

Audio: Doctora Laura López – AM580 – Situación dengue en Córdoba by cba24n.com.ar

"Es sumamente importante que la población consulte en su centro de salud más cercano para que el médico pueda evaluar y derivar a los hospitales aquellos pacientes que lo requieran por su estado de salud. Además es fundamental respetar las indicaciones que el profesional realiza para el cuidado en su domicilio, siendo primordial la hidratación, el descanso y la comprensión de los síntomas de alarma por lo cual debe regresar inmediatamente al médico”, detalló Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, parareferirse a la situación de la epidemia.

Casos por localidades

En relación a la distribución geográfica de los contagios, 285 localidades notificaron al menos un caso autóctono en lo que va de la temporada.

En este sentido, las 10 ciudades que más casos registraron fueron: Córdoba (11.726); Arroyito (1024); Brinkmann (780); San Francisco (688); Villa María (662); Las Varillas (479); La Calera (422); Luque (395); Bell Ville (379) y Devoto (362).

En relación a los fallecimientos se notificaron diez esta última semana; dando un total de 24 fallecimientos desde el inicio de la temporada. Del total de fallecidos el 58% corresponden a Capital y el resto al interior. El 60% eran mayores de 60 años. El 71% poseía alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Recomendaciones ante síntomas compatibles con dengue

La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares y/o articulares, cefalea, es necesario concurrir al centro de salud más cercano.

En Córdoba Capital durante este fin de semana largo, 33 centros de atención primaria de la salud estarán disponibles en horario extendido para asegurar la atención adecuada y oportuna de toda persona con síntomas de sospecha de dengue.

Además, si presenta alguno de estos signos de alerta, la recomendación es dirigirse a su centro de salud cercano: dolor de abdomen intenso; vómitos persistentes; sangrado de nariz, encías o genitales; materia fecal oscura o con sangre; mareos y/o desmayos; o falta de aire/ palpitaciones.

Acciones de control de emergencia

En relación a las acciones de control vectorial, el ministerio de Salud sigue solicitando que desde los municipios fortalezcan las tareas de prevención, incentivando a la población a eliminar los objetos potenciales criaderos de mosquitos y que las distintas áreas de control de vectores que se encuentren aplicando control químico se enfoquen a las áreas de circulación y que intensifiquen las acciones de ordenamiento ambiental y sitios críticos y vulnerables.

Además, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba se continúa coordinando el programa de fumigaciones espaciales en los barrios más afectados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar