Provinciales

Dengue: los efectos del repelente en la piel y cómo protegerse correctamente

El médico cirujano, especialista en medicina legal y dermatología, David Dib, dijo que las temperaturas otoñales, al igual que las de primavera, son las ideales para el aedes aegypti. “Este mosquito es un mosquito de principios del otoño y de la primavera. No es un mosquito de verano, digamos le gusta más el fresco que que el calor así que es un momento para para cuidarnos un poco más, ya que hay una gran cantidad de personas con dengue”.

El profesional remarcó la necesidad de cuidarnos y en especial, quienes se han enfermado antes, para evitar una re infección y que los mosquitos los puedan picar y contagiar a otros.

“Los repelentes -de los que hemos hablado mucho en este último tiempo- se usan de hace mucho tiempo en la humanidad. Hay repelentes ambientales como que son los espirales, las pastillas, etcétera, y tenemos este otro grupo que se aplica directamente sobre la piel”, sostuvo Dib.

Y agregó: “comercialmente hay tres sustancias que son las que se usan. Las más conocida es la Dett, que se usa en concentraciones que van desde el 7,5 al 30%. Es importante la concentración porque cuanto más concentrado sea el producto -que es lo que figura en el envase que ustedes pueden comprar- mayor tiempo dura la protección. El máximo que se usa el Deet es alrededor del 30% y eso dura aproximadamente 6, 8 y hasta 10 horas este de protección. Lo importante es que, como cualquiera de estos productos, viene en distintas formas: o en aerosoles o en crema o en este fumigadores que son este manuales”, explicó el especialista.

Al respecto, indicó que “hay personas que van a hacer alérgicas a estos productos o a los componentes que tiene además el repelente, entonces bueno, si tiene alguna irritación, algún síntoma es conveniente que haga una consulta y que no lo utilice”, aconsejó Dib.

No obstante, advirtió que el repelente es un producto difícil de reemplazar. “No son muy aptos los repelentes que son de uso de o de fabricación casera. En general no tienen un un gran espectro ni tiempo de duración y también pueden producir algunas irritaciones en la piel”, explicó el profesional.

Sobre la duración del repelente en la piel, el médico dijo que hay que tener en cuenta qué tipo de actividad se está haciendo: “si uno está con con la piel expuesta y está haciendo alguna actividad, sii transpira, si se mete alguna pileta o se hace alguna de ese tipo de actividad es necesario este repetirlo con mayor frecuencia a cada dos horas o cada hora y media porque la transpiración lava el producto y desaparece este el efecto”.

Dib recordó que el aedes aegypty tiene mayor preferencia domiciliaria, por lo que es importante resguardarnos en nuestros lugares este de residencia. “En los parques que están bien cuidados, las personas que van a hacer ejercicio tienen menos probabilidades de que los que los piquen los mosquitos pero, en esta época donde hay una gran cantidad de mosquitos y hay una gran cantidad de infectados, es necesario este protegernos absolutamente siempre. Ya sea en aquellos lugares abiertos donde es menos probable que puedas adquirir la infección, como en aquellos lugares cerrados como nuestros domicilios”, indicó el especialista.

Dib sostuvo que ante cualquier tipo de irritación, "si se pone colorada la piel, si pica si molesta, si al contacto arde o produce algún tipo de síntoma es necesario rever qué es lo que se está usando. Porque por ejemplo, los aerosoles tienen un un fondo alcohólico, entonces cuando uno lo pone directamente sobre la piel si tiene alguna lesión, si tiene alguna cuestión de ésta,puede molestar, puede arder.

Por último, el profesional dejó un consejo muy importante: dijo que “es mejor aplicar el repelente sobre la mano y expandirlo en el cuerpo y no directamente sobre el rociado porque el modo en que sale el producto, puede llegar a las mucosas y de ese modo producir algún tipo de molestia”, concluyó Dib

Mirá la nota completa:

BROTE DEL DENGUE: USO DE REPELENTES y CUIDADOS EN LA PIEL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar