El éxito de «Puan» y su impacto en el cine argentino: entrevista con María Alché en «Otro siglo»
“Puan” se constituyó en una de las peículas más exitosas de los últimos meses. Respaldada por la crítica y por el público que asiste de manera sostenida a verla aún a meses de haberse estrenado. Con un paso destacado por festivales internacionales, el filme plantea varios temas relacionados con la educación con una trama inteligente y actuaciones memorables de Marcelo Subiotto y Leonardo Sabarglia en los roles principales. El guión y la dirección es compartida por María Alché y Benjamín Naishtat.
El programa “Otro siglo” que se emite los sábados de 20 a 22 hs por 102.3 FM, mantuvo una interesante charla con María Alché, llevada adelante por las conductoras: Camila Argüello y Catalina Caramuti.
Otro siglo: La película estuvo en cartel en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril” luego de permanecer en cartel todo el verano en el Cine Arte Córdoba con una concurrencia notable.
María Alché: Me gustaría vivir en Córdoba para poder asistir al Cineclub Municipal, tiene una programación increíble y es un emblema a nivel nacional. Hablando de “Puan” es una película que más allá de ser vista en los cines está teniendo un buen recorrido por universidades de todo el país, en centros culturales; todos los días recibimos solicitudes para pasarla en distintos sitios. Es curioso que una pieza cinematográfica genere esta demanda. Agradecemos que sea una herramienta de charla, de discusión, de encuentro".
“La pensamos como algo chiquito, la escribimos durante la pandemia para que el actor Marcelo Subiotto haga de profesor de filosofía. Calculamos 20 mil espectadores y sólo en cines ya la vieron más de 130 mil y hay que sumar toda la circulación alternativa. Es una enorme alegría”.
Otro siglo: Se planteron el argumento como una posibilidad de que Subiotto tenga su protagónico o también quisieron expresar una experiencia universitaria propia ?
M. Alché: Nos interesaba que Subiotto tenga su protagónico pero yo estudié en Puán Artes combinadas, luego Filosofía, no terminé pero pasé por esas aulas. En 2018, Benjamín (Naishtat) vino conmigo a la facultad en el momento en que se contraía la enorme deuda con el FMI y Macri expresaba el concepto de “caer en la educación pulblica” y juntos observamos la nobleza de esos profesores de dar teóricos de cuatro horas a un nivel de cualquier universidad del mundo con temas abstractos y muy complejos que requieren muchos años de estudio, de leer con dedicación. Entonces lo pensamos como un homenaje hacia esas personas que trabajan con amor hacia la enseñanza y hacia la universidad. Sería justo que agregue que el papá de Benjamín es profesor de Filosofía en la carrera de Ciencias Políticas y durante toda su vida vivió distintos momentos críticos del país por lo tanto teníamos mucha famliaridad con lo que allí ocurre. No era algo ajeno".
Y continúa “Queríamos mostrar cómo es un profesor dentro y fuera de la facultad, qué pasa con su vida, contar todo lo que le sucede. Se nos ocurrió que había una gran potencia de relato, con buenos matices para contar”.
Otro siglo: El personaje muestra la realidad de un docente que tiene que tener más de un empleo y desenvolverse en un país con crisis cíclicas como el nuestro….
M. Alché: “Exactamente, era hablar de éso: de la persona que eligió quedarse acá, cómo es su día, con todo lo que tiene que lidiar para sobrevivir”.
Otro siglo: La película trascendió el mundo universitario….
M. Alché: fue un tema que tratamos, que fuera una película que todos puedan entender pero que las clases por ejemplo tengan la complejidad acorde con lo que se enseña. Fue mucho trabajo encontrar el punto justo. Resultó difícil hallar el equilibrio entre lo académico y lo accesible para el público que no tiene conocimiento específico de la materia, para que también se siente interpelado. Era un desafío sacar la filosofía del aula y volverla más masiva. Hubo muchas reescrituras del guión.
Otro siglo: ¿Cómo fue el proceso de escritura ?
M. Alché: El encierro de la pandemia nos ayudó a desarrollar la idea y escribirla. No es fácil escribir de a dos pero de dio de manera fluída.
Otro siglo: Es el primer protagonico de Marcelo Subiotto…
M. Alché: Para lograr una buena actuación entendemos que debe haber una entrega basada en el amor y la admiración. Nosotros admiramos a Marcelo como artista y todo el universo que él tiene, además estudia filosofía, nos gusta conversar con él y creo que así se eligen los intérpretes. Él ya había trabajado conmigo en “Familia sumergida” por lo tanto ya había una confianza ganada.
Otro siglo: 'Cómo fue tu experiencia de trabajo en la película “La niña santa” con su directora Lucrecia Martel?
M. Alché: Lucrecia es una persona que admiro, es una gran amiga. Ella transformó mi vida. Tiene un universo que va más allá del cine, que en realidad es una excusa para hablar del mundo y su modo de verlo. Además fue determinante en mi decisión de dirigir . Ella me desmostró que hay maneras más divertidas y cómplices de dar directivas.
“Estamos en un mundo que está en el abismo y creo que lo único que nos salvan son las redes afectivas. La comunidad, el afecto, el encontrarse. compartir, estar con otros, salir del ”me gusta", “no me gusta” de las redes sociales y siento que todo este desbarajuste que hay con la cultura ha permitido reuniones, encuentros a lo largo y a lo ancho del país. Eso me da esperanza de que salgamos hacia un lado mejor…"
Otro Siglo: ¿En qué proyectos estás ahora?
M. Alché: Pronto voy a dar clases en Sagai (Sociedad Argentina de Actores Intérpretes) organismo gestor de derechos de actores que tiene una magistratura en actuación. Estoy escribiendo una película de época, años 50 y 60 que se llama “Te amo y hoy todo es hermoso”, no sé en este contexto cómo voy a hacer pero avanzaré con la escritura.
Otro siglo: María, gracias por Puan, fue es una película muy gratificante para el cine argentino.
M. Alché: Gracias por una entrevista tan amorosa y envío saludos a Córdoba.
El dato: “Puan” está en cartel esta semana en Cine Arte Córdoba, 27 de abril 275. Sábado 24 y domingo 25 de febrero a las 21 hs. Entradas: 1.500 pesos general y 1.000 pesos jubilados y estudiantes.
Escuchá la entrevista completa AQUÍ.
“Otro siglo” los sábados de 20 a 22 hs en 102.3 FM, también podés escucharlo en esta página Cba24n.com.ar
Compartimos el trailer de “Puan”