Somos Télam: los trabajadores montaron una web para defender la continuidad de la agencia
Los trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam se mantienen organizados tras el abrupto cese de sus labores. Luego de que el presidente Javier Milei manifestara la intención de cerrar la agencia, el lunes último dos de los edificios de la empresa fueron vallados y sus trabajadores fueron “dispensados” por el plazo de una semana.
Se desconoce si hay un plan concreto para el futuro de la agencia, que tiene con alrededor de 700 empleados, entre los que se cuentan corresponsales a lo largo y ancho de la Argentina.
La organización por parte de los trabajadores decantó en un nuevo sitio web, donde se aprecia el profesionalismo y calidad de lo publicado. El sitio web original (telam.com.ar) se encuentra aún fuera de servicio con una leyenda que acompaña el escudo de la República Argentina: “Página en reconstrucción La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”.
Télam provee a medios nacionales e internacionales materiales gráficos, fotográficos, sonoros y audiovisuales de alta calidad e inmediatez, y sus corresponsales son muchas veces son lo que dan el primer tratamiento profesional con el que luego se sustentan medios de toda la Argentina. La agencia es una fuente de recursos inevitable e invalorable para todos los trabajadores de prensa.
Luego del anuncio presidencial ante la Asamblea Legislativa, y el inicio de la semana con los ingresos bloqueados, los trabajadores (no fueron notificados sobre qué sucederá desde el lunes próximo) lograron montar un nuevo canal para comunicar la situación que están viviendo: de ese modo surgiósomostelam.com.ar.
En la red social X Somos Télam sube material y videos de referentes del ámbito de la comunicación y la cultura, donde se repasa la necesidad insustituible de una agencia con las características de Télam.
"Télam es una agencia de noticias, un mayorista de información. Produce cientos de textos, cables, fotos, infografías, videos y audios que distribuye a todos los medios del país y a varios del exterior", explicaron en un video sus trabajadores.
"El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia", denunciaron los trabajadores desde Somos Télam.