El Gobierno lanzó un video en respuesta al Día de la Memoria reivindicando la teoría de los dos demonios
El Gobierno Nacional lanzó una pieza audiovisual en respuesta al 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El video de 13 minutos titulado “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa” tiene un tono que adhiere a la teoría de los dos demonios, es decir, la gravedad de los delitos cometidos por agentes estatales como parte del terrorismo de Estado es equivalente a los actos de violencia cometidos por las organizaciones guerrilleras.
El minidocumental reúne los testimonios de Juan Bautista “Tata” Yofre, exsecretario de Inteligencia de la Nación Argentina durante el menemato; el exmontonero Luis Labraña y María Fernanda Viola, hija del capitán asesinado por el ERP, Humberto Viola.
“No vamos a reivindicar nunca lo que hicieron los militares, que se excedieron en muchas ocasiones. Pero también hay que mostrar que del otro lado también había gente despiadada”, aclararon fuentes gubernamentales a Infobae.
Por otro lado, la vicepresidenta Victoria Villarruel insistió que “no fueron 30 mil” los desparecidos, en el marco del 48 aniversario del golpe cívico-militar que se conmemora este domingo, y aseveró que “los derechos humanos son para todos y la memoria también”.
“Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000”, sostuvo Villarruel desde su cuenta de la red X.
En su publicación, la Vicepresidenta compartió un video del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) -que ella preside- en el que se cuenta el caso de Juan Barrios de 3 años que es asesinado por Montoneros en un intento de robo a un banco.
El padre del niño asesinado, Isaac Barrios, participa del vídeo compartido por Villarruel e indica en el mismo que siente “impotencia de no poder hacer nada y que nadie se preocupe por hacer nada”.
“Entre 1969 y 1979 grupos guerrilleros asesinaron 1094 personas en Argentina. A sus familiares la justicia y la política de Derechos Humanos les ha dado la espalda. Los responsables de esos crímenes gozan de impunidad”, postula el vídeo, retomando la denominada “teoría de los dos demonios”.