Jornada de vacunación en la UNC: ¿Sos grupo de riesgo y debés vacunarte? Enterate aquí
El lunes 15 de abril, de 9:00 a 13:30 la Secretaría de Extensión de la UNC realizará la Jornada gratuita de vacunación destinada a la comunidad en general donde se colocarán vacunas de calendario nacional, de Covid y gripe A, ésta última solo a grupos de riesgo.
La atención será sin turno previo y por orden de llegada en el Centro de Extensión de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina ubicado en Bv. de la Reforma de Ciudad Universitaria.
La organización de la jornada está a cargo de la asignatura Aparatología y Automatización de la Tecnicatura de Laboratorio de la UNC y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, la Fundación Saludarte, el Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos de Extensión y la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNC.
¿Soy grupo de Riesgo?
Vale la pena recordar, que los grupos de riesgo para la Gripe A, es decir, personas que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal, incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Como siempre, ante la duda, se debe hacer la consulta profesional correspondiente.
COVID: ¿Otra vez?
Para saber si debemos vacunarnos o llevar a menores a vacunar, es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:
- Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
- Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
- Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad ¡Los refuerzos sirven!