Proponen cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del Sur
El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego propone cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del Sur.
El gobernador Gustavo Melella, quien tiene jurisdicción además de las Islas Malvinas y la Antártida, expresó que estas islas tienen que dejar de "ser denominadas con topónimos ingleses”.
La propuesta fue presentada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del ejecutivo provincial.
De esta manera, las islas Georgias del Sur tendrían el nombre de islas San Pedro y las islas Sandwich del Sur, islas Esquivel.
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary argumentó que “ambas toponimias vigentes tienen su origen en nombres ingleses". Las Islas Georgias del Sur fueron bautizadas en 1775 por el capitán James Cook en honor al rey británico Jorge III.
San Pedro es como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial, años antes que avistamiento de Cook.
“En el caso de las Islas Sándwich del Sur, denominadas así por el británico en honor a John Montagu Sandwich, propusimos que las mismas lleven el nombre Islas de Esquivel, en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel que albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el Archipiélago Sándwich del Sur", agregó Dachary.
“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, concluyó el autor de la presentación.