Provinciales

Ante la desidia de Nación, Córdoba avanzará con su propio plan de vacunación contra el dengue

Ante la negligencia del Gobierno de Javier Milei frente a la epidemia de dengue, que ni siquiera puede garantizar que los repelentes lleguen a la gente, las autoridades cordobesas anuncian cómo será la vacunación y el plan de contención ante el avance del dengue.

El gobernador Martin Llaryora y el ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer, presentan este jueves el plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la prevención y el control del Dengue, Chikungunya y Zica para lo que será la temporada 2024-2025.

El objetivo es prevenir para evitar otra temporada con picos históricos de enfermos y muertos por dengue como la actual.

De acuerdo a lo que trascendió, la vacunación tendrá como principales grupos prioritarios al personal de salud debido a su gran exposición y porque es clave para sostener la atención en momentos de picos de contagios, las personas mayores de 65 años y con enfermedades asociadas que elevan su situación de riesgo a una infección, embarazadas, niños menores a un año y los infectados en olas anteriores que tuvieron complicaciones que los llevaron a la internación.

Foto ilustrativa diarioara.com.ar

Por otro lado, se implementaría el aislamiento preventivo obligatorio de las personas contagiadas, para evitar la propagación de los contagios y combatir nuevas olas de la epidemia de dengue, de acuerdo a lo publicado por La Voz.

Cabe señalar que hasta el momento, lo indicado era el aislamiento entomológico, es decir, recomendar al paciente infectado que utilice repelentes, duerma en habitaciones protegidas con espirales o tabletas y telas mosquiteras para evitar que un mosquito lo pique y lleve el virus a otra persona de su entorno doméstico.

Ante la falta de eficacia de ese sistema, podría profundizarse con indicaciones para controlar que se respete el aislamiento durante todo el tiempo que dura la etapa de viremia, es decir, el lapso durante el cual una persona con dengue trasmite el virus al mosquito, que a su vez puede trasladar la enfermedad a otra persona en una nueva picadura.

Cabe recordar que a mediados de abril, Llaryora había anticipado que iba a tomar “decisiones específicas” si el Gobierno de Javier Milei no se hacía cargo de prevenir la epidemia. En una entrevista a La Nación+ había considerado la importancia de contar con “una política integrada para tratar al dengue que está creciendo y ha producido muchas muertes”.

Ante la falta de respuestas de Nación, el gobernador iniciará con la vacunación contra el dengue en toda la provincia teniendo en cuenta que en lo que va del año los casos ascendieron a 108.097 y hubo que lamentar 47 muertes, según los datos de la Dirección de Epidemiología, según indica El Doce.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar