El Gobierno oficializó que no se necesita cédula azul para conducir
El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la derogación de la cédula azul para conducir un vehículo y la cédula verde no vencerá, sólo deberá ser reemplazada cuando se cambie la titularidad de un automóvil.
La Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) establece que, a partir de ahora, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, los cuales incluyen la inscripción Inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.
Estas cédulas, detallan, se expedirán en formato físico y digital,siendo la versión física disponible para su retiro en el legajo del dominio y la digital accesible a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”.
Las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo no tienen una fecha de vencimiento establecida, siempre y cuando no haya cambios en la titularidad del vehículo. Sin embargo, en casos específicos donde se determine un plazo de vigencia, este será aplicable.
En el caso de necesitar un duplicado de estas cédulas, los titulares registrados como personas humanas pueden solicitarlo y obtenerlo de manera electrónica. Estos duplicados serán emitidos sin fecha de vencimiento, a menos que haya una norma actual que establezca lo contrario.
Es importante tener en cuenta que las cédulas verdes emitidas previamente que tengan una fecha de vencimiento impresa en su formato físico, así como las cédulas azules ya emitidas, seguirán siendo válidas hasta que el solicitante decida revocarlas.
Documentación y elementos necesarios para circular
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica
- Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Cuándo se pedirá la cédula verde
- Al practicar la Inscripción Inicial.
- Al inscribir una transferencia.
- Al inscribir una comunicación de recupero.
- Al practicarse un cambio de radicación.
- Al practicarse un cambio de domicilio.
- Al practicarse un cambio de denominación de la persona jurídica en caso de que sea titular registral.
- Al practicarse un cambio de motor.
- Al practicarse un cambio de chasis o cuadro.
- Al practicarse una rectificación del nombre o apellido del titular o de otro dato en ella consignado.
- Al disponer la reposición de placas metálicas.
- Al practicarse un cambio de uso.
- Al practicarse la inscripción a nombre de una sociedad en formación y, en su caso, la inscripción definitiva a nombre de la persona jurídica, una vez constituida la sociedad.