Milei prometió en Córdoba una «reducción significativa» de impuestos
Luego de que se frustrara el “Pacto de Mayo” con los gobernadores argentinos, Javier Milei tuvo su “Acto de Mayo” en Córdoba este sábado, con menos gente de la esperada.
Durante su discurso, con un tono moderado durante los primeros minutos, el mandatario aludió a lo ocurrido el 25 de mayo de 1810, como comienzo de su mensaje a los militantes que se concentraron en la Plaza San Martín, ubicada en pleno centro de la ciudad Capital.
Luego de adular al ministro de Economía, Luis Caputo -al cual el público ovacionó al grito de “Toto, Toto”- Milei dijo que el macrista se convirtió en un “Rock Star”, por haber logrado “domar la inflación”.
“Vamos a devolverle la libertad a los argentinos, para que, como en la era de Mayo, cada argentino pueda ser el arquitecto de su propio destino”, sostuvo el libertario.
En ese marco, el presidente dijo que si se aprueba la ley Bases, eliminará “significativamente” los impuestos para aliviar la gran carga que tienen hoy los argentinos.
Según señaló, el interés del gobierno es el “interés de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en libertad”. Milei agregó que propone recoger el guante de los héroes de mayo, y que los argentinos tengan el coraje de hacer lo que hicieron ellos, “aunque nos cueste nuestra reputación”.
El libertario reiteró que viene llevando adelante el “ajuste más grande de la humanidad” y prometió trabajar en la reducción de impuestos, empezando por el Impuesto Pais. “Todo el ciclo anterior fue un estrepitoso fracaso, les es difícil asumir la caída de ese régimen”, sostuvo, en relación a los gobiernos anteriores a los que todavía llama “casta”.
“Estamos parados en un nuevo punto de inflexión en la historia. quiero proponerles un nuevo sueño para transformarnos en una generación de patriotas. Queremos una nueva generación de oro”.
El mandatario pidió volver a “sentir el ruido de rotas cadenas”, mientras la multitud lo ovacionaba con distintas frases típicas de La Libertad Avanza.
“Los estoy invitando hoy a inaugurar una nueva era de oro de la Argentina”, sostuvo Milei, en otro tramo de su alocución leída.
Por último, Milei pidió a dios y a “las fuerzas del cielo nos acompañen”. El mandatario cerró su discurso con su clásico “Viva la libertad Carajo”.
Una jornada agitada
Luego de participar del Tedéum en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Milei y su comitiva viajaron en avión hacia Córdoba.
El mandatario llegó al aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, se trasladó luego en medio de un gran operativo de seguridad hacia el Centro Cívico y de allí fue escoltado hasta el lugar elegido para su presentación.
Acompañado de su hermana y Secretaria General de la Presidencia, el libertario saludó al público desde uno de los balcones del Cabildo.
Cientos de personas han llegado también para escuchar a Milei, muchos de ellos adeptos a las ideas libertarios, aunque también hubo algunos que se manifestaron arrepentidos de votarlo y otros marcadamente en contra.
Hasta la plaza emblemática de Córdoba llegaron la Vicepresidenta Victoria Villarruel, integrantes del gabinete como Luis Caputo, Guillermo Francos, Manuel Adorni y el legislador José Luis Espert.
El gobernador cordobés Martín Llaryora, quien previamente participó del acto de mayo en Río Cuarto., recibió al libertario en el Aeropuerto Internacional y lo acompaña en el acto, donde fue abucheado. También acompañó al presidente el intendente capitalino, Daniel Passerini.
En la zona de la Plaza San Martín se desplegó un fuerte operativo de seguridad con 750 efectivos sólo de la Policía de Córdoba y tres anillos de control, más cientos de vallas que impedían el acceso de la gente al acto.
En la esquina de Vélez Sársfield y 27 de abril se registraron incidentes entre ciudadanos que querían pasar y la policía, que terminó lanzando balas de goma, en un operativo absolutamente desproporcionado en relación a la gente que estaba en la calle.
Además, hubo importantes protestas en el aeropuerto internacional Córdoba, como también en pleno centro de la ciudad.
El breve discurso de Milei fue transmitido en cadena nacional.