Detienen a 7 militares imputados por la muerte del soldado Matías Chirino
Mucho agua corrió en el Ejército Argentino tras aquel lamentable junio de 2022, con la muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años.
Después de una mentada “fiesta de iniciación” en la que fue obligado a beber y comer en exceso, el joven falleció a causa de una broncoaspiración.
En las últimas horas se conoció que, finalmente, se hará efectiva la prisión preventiva (ordenada el año pasado) para siete de los nueve imputados en el hecho. Imputados de homicidio simple como coautores, se había hecho el pedido de detención en septiembre de 2023 por haber riesgo procesal, aunque la Cámara Federal de Corrientes aceptó un recurso de casación impuesto por la defensa.
Durante todo este tiempo, la familia y allegados de la víctima debieron convivir viendo a los sindicados como responsables en libertad.
Ahora, la orden de una "inmediata detención” pesa sobre los oficiales Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Claudio Andrés Luna, Exequiel Emmanuel Aguilar, Gerardo Sebastián Bautista, Facundo Luis Acosta y Darío Emmanuel Martínez.
Todos ellos, junto al teniente Franco Damián Grupico (otro de los presuntos responsables) fueron destituidos del Ejército. A la lista se suma la subteniente Claudia Daniela Cayata, acusada de partícipe secundaria de homicidio simple que seguirá en libertad y en su momento debió cumplir 25 días de arresto por la consideración de “falta grave” en la Fuerza.