El plantel de Instituto se evaluó en el laboratorio de biomecánica del Polo Deportivo Kempes
los integrantes del plantel de fútbol del Instituto Atlético Central Córdoba, se realizaron una serie de estudios tendientes a evaluar la condición física de cada jugador, en el laboratorio de Biomecánica de Moplex y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de la Agencia Córdoba Deportes.
Los profesionales practicaron varios tipos de evaluaciones, fundamentalmente de la marcha y la carrera (utilizando múltiples sistemas de evaluaciones, entre ellos 3D), baropodometría estática y dinámica, evaluación postural 3D, podoscáner 2D y 3D.
Agustín Buscaglia, preparador físico del plantel, comentó: “Estamos realizando una serie de evaluaciones que nos permiten obtener una gran cantidad de datos para poder planificar la parte fuerte de la pretemporada y para individualizar el trabajo que deberá hacer cada jugador”.
Otra de las tantas pruebas del circuito es la estabilometría, además del uso de tecnología que permite, a través de distintos dispositivos, evaluar gestos deportivos, como así también realizar test de evaluaciones funcionales.
Su uso está orientado a deportistas de mediano y alto rendimiento, como así también a las personas que practican actividades deportivas de manera recreacional. El laboratorio funciona en el CARD del Polo Deportivo Kempes.
Una amplia gama de estudios en un centro modelo
Desde el 2020, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Kempes sumó a sus servicios médicos un laboratorio de biomecánica. Se trata de una revolucionaria propuesta para el cuidado de la parte física y médica de los deportistas de la provincia.
Ubicado en el Polo Deportivo Kempes, es un espacio dedicado a la evaluación, diagnóstico e investigación de la pisada, marcha, postura, carrera y gestos deportivos, generado en un trabajo con bases posturales y en la biomecánica.
Luis Salomón, director de Moplex, reflexionó sobre los objetivos y las acciones que se realizan en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) del Kempes: “El laboratorio es abierto a todos aquellos que realizan deportes, tanto de mediano y alto rendimiento, como aquellos que lo realizan de manera recreativa. Las pruebas se realizan en función al tipo de actividad deportiva que practica cada persona”.
La iniciativa, realizada en conjunto entre Moplex y la Agencia Córdoba Deportes, permite ejecutar varios tipos de evaluaciones, fundamentalmente de la marcha y la carrera, baropodometría estática y dinámica, diagnósticos posturales, entre muchas otras. También permite realizar test de evaluaciones funcionales.