Provinciales

La ola polar dispara los cortes en estaciones de GNC en algunas regiones

El Gobierno Nacional anunció el corte temporal en el envió de gas a clientes con contratos interrumpibles, con el objetivo de garantizar el suministro a los usuarios prioritarios en medio de las temperaturas “más bajas registradas en los últimos 60 años”.

Según la comunicación oficial, la iniciativa “busca asegurar el acceso a este recurso vital para los sectores residenciales, hospitales, escuelas e industrias, frente a un significativo aumento del consumo que alcanzó 90 millones de metros cúbicos por día”.

La decisión se enmarca en la Resolución Enargas Nº 124/2018, que “obliga a las Distribuidoras a implementar la restricción o interrupción del servicio, toda vez que a su juicio determine que tal restricción o interrupción resulta necesaria”.

Antecedente fresco

Con el anticipo de las olas polares de fin de mayo, el gobierno nacional ya se vio en la obligación de restringir el suministro en las estaciones de GNC primero y luego en las industrias que tenían contratos “interrumpibles”. En nuestra ciudad se llegó directamente al corte total de entregas en las estaciones de GNC.

El corte se presentó por tiempo indeterminado. Lo impulsaban en simultáneo la sobredemanda por el frío más los inconvenientes en dos compresoras del norte del país y en la descarga de uno de los buques gasificadores, cuando Brasil rechazó el pago que ofrecía la administración nacional. Entonces, el gobierno de Lula salió en auxilio y la situación quedó resuelta en un par de semanas.

Igual que en la crisis de fines de mayo, el Gobierno informó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) utilizará el transporte de gas en modalidad interrumpible solo hasta el mínimo técnico necesario para mantener la estabilidad del sistema eléctrico, optando por combustibles alternativos para sostener su demanda, que también alcanzó un récord histórico recientemente.

Las zonas más afectadas por el corte de GNC

Algunas estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) se encuentran dentro de la modalidad “interrumpible” y han recibido ya instrucciones de corte conforme a los protocolos establecidos.

Desde hace un par de días, algunas ciudades bonaerenses ya comenzaron a experimentar las dificultades para la carga de GNC. En la ciudad de La Plata se redujo drásticamente este viernes último, restringiéndose a solo unas pocas estaciones de servicio. La decisión fue comunicada recientemente por Camuzzi Gas, con el objetivo de asegurar el abastecimiento a hogares, escuelas y centros de salud ante la alta demanda causada por las bajas temperaturas.

Según informó el diario El Día, a partir de las seis de la mañana de ayer solo 7 de las 32 estaciones en La Plata quedaron operativas, mientras que en Berisso una de cuatro y en Ensenada dos de cuatro pueden brindar dicho servicio.

En Mar del Plata, la medida también afectaba a algunas estaciones de servicio, aunque en menor porcentaje que en la capital bonaerense: según el último reporte, apenas 7 de 40 bocas de expendio habían interrumpido el suministro.

Por su parte, en Salta también se restringió el suministro de GNC durante las últimas horas. En la capital provincial se interrumpió desde horas de la noche el servicio de Gas Natural Comprimido para vehículos, a pesar de que se había normalizado el servicio pasado el mediodía de ayer, informaron medios locales.

Aunque no hay precisiones de la distribución en Córdoba, si se adoptase el mismo temperamento que en la crisis anterior, seguramente en breve se anunciarán medidas de restricción en toda la provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar