El Gobierno habilitó a la AFIP para controlar precios y hacer cambios en el IVA
Mediante el Decreto 658/2024 denominado “Impuestos” el Gobierno nacional modificó la reglamentación de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley de Impuestos Internos (II).
De este modo, desde el 1° de enero de 2025, se elimina la obligación de discriminar en las facturas o documentos equivalentes los tributos no IVA y se establecen nuevas reglas para “la transparencia fiscal al consumidor a partir del primer día del próximo año”.
También se ajustan procedimientos y parámetros para la aplicación y discriminación de ciertos tributos en las facturas y documentos.
Impuestos Internos
Con el nuevo esquema, se aumentan las tasas impositivas para ciertos bienes, como los cigarrillos, y se eliminan impuestos mínimos fijos del 70% al 73%.
También se detallan procedimientos para la estimación de precios y la determinación de bases imponibles cuando no se proporcionen precios de mercado adecuados. Además, se eliminan algunos impuestos mínimos y se establecen nuevas reglas para determinar los precios de venta para asegurarse de que reflejen valores de mercado.
Se establece un mecanismo de actualización trimestral de los importes en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Nuevo rol de la AFIP
El texto oficial también faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que podrá actualizar los montos de facturación y los precios de venta basados en índices y relevamientos de precios.
Asimismo, faculta al ente recaudador para colaborar con otras entidades y organismos públicos para efectuar relevamientos de precios.
El texto oficial también faculta a la AFIP para actualizar los montos de facturación y los precios de venta basados en índices, es decir que podrá actualizar los montos que determinan si una empresa es mediana, basándose en las ventas anuales. Estas actualizaciones se harán regularmente y se publicarán en su sitio web.
La AFIP también puede colaborar con otras entidades para determinar los precios de productos específicos y asegurarse de que los impuestos sean calculados correctamente.