La Cámara de Diputados aprobó la ley de financiamiento de universidades nacionales
La Cámara de Diputados de la Nación debatió varios proyectos durante la noche y madrugada de este miércoles 14 y jueves 15 de agosto.
A horas de la mañana comenzó a tratarse un proyecto clave para la educación: la Ley de Financiamiento Universitario.
Cerca de las 8, el proyecto presentado por la Unión Cívica Radical (UCR) fue aprobado en general con 143 votos afirmativos y 77 negativos. El proyecto también fue impulsado por los bloques Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal.
El proyecto propone una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, plantea una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.
El proyecto también trata una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC.
Previamente, se había rechazado el primer dictamen de mayoría, propuesto por Unión por la Patria, con 126 votos negativos y 90 afirmativos. Este proyecto planteaba la actualización bimestral de las partidas presupuestarias y la ampliación de presupuesto para las becas Progresar.
Con 86 votos afirmativos y 130 negativos, también se rechazó el primer dictamen en minoría, proyecto elaborado por el oficialismo
Otros proyectos tratados
- Aprobación del ingreso de tropas extranjeras en el territorio argentino y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él. 208 votos afirmativos, 8 negativos y 0 abstenciones.
- Se rechazó tratar el repudio de la visita de los diputados libertarios a represores de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza.
- Registro de Datos Genéticos: se amplió el registro para incluir a personas imputadas, procesadas o condenadas por cualquier delito.
- “Ley Finocchiaro”: fue aprobado declarar a la educación como “servicio estratégico esencial” en todos los niveles obligatorios. De esta manera, se restringe el derecho a huelga de docentes.