Reforma Laboral: miradas contrapuestas de un laboralista y del titular de la UIC
El gobierno nacional avanza en los últimos días en los detalles finales para reglamentar la reforma laboral que fue incluida dentro de la Ley Bases.
“Hay un capítulo que me gustaría destacar, porque es importante, relativo al Fondo de Cese Laboral. Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada, especialmente en términos de incertidumbre y costos asociados al proceso de indemnización y despido. Esto aumenta considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas”, dijo el ministro Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en una entrevista con Todo Noticias.
Canal 10 consultó al abogado laboralista Eugenio Biafore y al titular de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, sobre los alcances de la reforma que implementará la administración de Javier Milei.
"El gobierno tiene una obsesión por el abaratamiento del trabajo en este caso acompañado de precariedad porque la Ley Bases trajo como novedad la eliminación de toda multa por trabajo en negro y tampoco un sistema de registración", afirmó el letrado.
Acerca del Fondo de Cese Laboral que estipula la reforma, Biafore dijo que es una herramienta válida dentro del ámbito de la construcción, por ciertas condiciones inherentes al tipo de trabajo, pero puso en duda el valor positivo de ampliarlo a otro tipo de relaciones laboral.
Biafore dijo que para los trabajadores de la UOCRA la herramienta consiste en que el empleador deposita un sueldo mensual en una libreta bancaria del empleado que se cobra cundo el contrato se disuelve y también en caso de renuncia o despido.
"En la construcción tiene respaldo porque son relaciones laborales temporarias por naturaleza, nadie piensa que una obra va a durar toda la vida y que entre obra y obra es natural que la empresa tenga baches por eso nace este fondo como solución", indicó el laboralista.
Con una perspectiva opuesta la Unión Industrial de Córdoba valoró los cambios incorporados en la Ley Bases. Aunque advirtió que no se obtendrán resultados si la economía se mantiene en recesión.
Para el presidente de la entidad, Luis Macario, los cambios más importantes son "la eliminación de las indemnizaciones agravadas" en casos de despidos y la posibilidad de contratar hasta tres personas bajo la figura de "colaboradores" sin generar "una relación de dependencia"
"La eliminación de estos escollos hace que sea más factible la toma de personal formal en las empresas pero si no hay un despegue de la actividad económica va a ser difícil", afirmó Macario.