Ya rige la reducción del Impuesto PAIS y el Gobierno espera que impacte en los precios
Tal como lo había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, desde este lunes 2 de septiembre se aplica la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS para bienes y fletes.
El gravamen pasa de esta manera de 17,5% a 7,5%, retrotrayéndose al nivel previo al 13 de diciembre de 2023 cuando el Gobierno de Javier Milei decidió incrementarlo.
Las expectativas del Gobierno es que dicha reducción impacte en los precios, produciendo una baja que se refleje en la inflación que se mida sobre este mes que acaba de empezar.
Sin embargo, algunos empresarios se mostraron cautos la semana pasada ante estas aspiraciones y si bien afirman que la reducción de precios no será "inmediato" también estiman que lo más probable, es que determinados productos no suban de precios durante todo el mes.
¿Cómo impactaría esta reducción en los precios?
La carga tributaria del Impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos. En el caso que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%.
Uno de estos casos podría observarse en el rubro Electrodomésticos, donde advierten que el impacto sería mínimo ya que el impuesto representa una pequeña parte del costo total de producción.
El sector Textil también expresa dudas al respecto ya que, por un lado, la incidencia del impuesto en la compra de insumos podría abaratar algunos costos, temen que esto aumente el ingreso de productos importados más baratos y disminuya la venta de producción local.
Desde el sector del Agro y el Automotriz, señalan que la medida los beneficiará en buena medida. En el campo consideran que esto reducirá los costos de insumos (como fertilizantes), lo que podría aumentar la productividad y la competitividad de las exportaciones. En cuanto a las automotrices, el panorama que auguran es similar: reducción de costos de producción y mejora de la competitividad en los mercados internacionales.