Diputados apoyó el veto de Milei y no se aplicará la reforma jubilatoria
La Cámara de Diputados sesiona este miércoles en una sesión especial pedida por la oposición para insistir con la ley jubilatoria que fue vetada por Javier Milei.
Pasada las 11, la Cámara logró el quórum necesario de 131 diputados para iniciar la sesión.
Según el procedimiento, para anular el veto presidencial se necesitan 2/3 de los votos en ambas cámaras. En ese marco, la oposición avanzó con la misión de reunir las voluntades necesarias. Sin embargo, la nueva alianza de cinco diputados radicales con el Gobierno estaría garantizándole a Milei una victoria legislativa.
El apoyo de los radicales Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Federico Tournier y Pablo Cervi se sumarían ahora al poroteo libertario, que contaría con: 37 votos libertarios, 38 macristas, tres del MID, tres diputados tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, y los votos de Carolina Píparo, Lorena Macyzcyn, Lourdes Arrieta. Un total de 88 legisladores cuando se necesitan 87 para desactivar la posibilidad de los 2/3.
Las alternativas que evalúa la oposición
Ante un escenario de potencial derrota, los diferentes bloques opositores que impulsan el rechazo al veto comenzaron a estudiar alternativas para evitar un triunfo del Gobierno:
1) El pase a comisión
El bloque de Encuentro Federal y el de la UCR manejan como posibilidad que el tema pase a las comisiones de Previsión y de Presupuesto. De esta manera, ganar tiempo y esperar otro momento más propicio para insistir con la ley.
Esta opción esquivaría la foto de una derrota ya que, al momento de ser votada la ley de movilidad jubilatoria, la oposición podría pedir votarla artículo por artículo y, en caso de que el oficialismo rechace esta solicitud, el veto debería remitirse a las comisiones correspondientes.
2) La insistencia parcial
Otra idea también surgida desde el radicalismo consiste en una insistencia parcial al veto total, algo que podría sumar el voto de varios diputados que no acompañarían el rechazo total al veto de Milei.
Esta posibilidad pretende insistir solo en dos artículos: aquel que establece la recomposición del 8,1% de los haberes jubilatorios por la inflación de enero no reconocida por el Gobierno y el que ratifica la actualización de los haberes por inflación.
Movilización en Córdoba y en el Congreso
Las delegaciones cordobesas de la CGT, la CTA, la CTA Autónoma y la UTEP decidieron convocar una movilización para este miércoles a las 11 de la mañana en la intersección de Colón y General Paz, en rechazo al veto contra la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
A su vez, la movilización será antecedida por la "Ronda de los Miércoles" que desarrollan jubiladas y jubilados en la Plaza San Martín.
En Capital Federal, organizaciones sociales, movimientos estudiantiles y sindicatos convocaron a manifestarse frente al Congreso.
Entre las grandes figuras que asistirán a esta movilización, está el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien confirmó su presencia. También marchará el Frente Renovador, que fue confirmado por el propio Sergio Massa.