Legisladores de comisiones de deportes y discapacidad acompañaron las finales del Córdoba Juega Adaptado
Legisladores de la Comisión de Deportes y de la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, junto con el presidente provisorio de la Legislatura Facundo Torres, visitaron el Polo Deportivo Kempes donde pudieron conocer toda la oferta en política deportiva de la Agencia y presenciar las finales provinciales del programa Córdoba Juega Adaptado.
Esta iniciativa fortalece el trabajo en conjunto con el objetivo de fomentar la inclusión de toda la comunidad a través del deporte.
Durante la jornada, Agustín Calleri, titular de la Agencia Córdoba Deportes, reafirmó el compromiso de la entidad: “Desde la Agencia nos ponemos a disposición para trabajar de forma colaborativa, con el objetivo de expandir el deporte adaptado en toda la provincia, para que cada vez más personas puedan acceder a estos espacios”.
Calleri, acompañado por los vocales de directorio Luis Calvimonte, Georgina Bardach y Martín Aráoz, apoyaron la iniciativa de generar espacios inclusivos y accesibles para todos. Por su parte, Diego Brazzale, director de Proyectos Deportivos Especiales, destacó que “Es crucial sostener políticas públicas que integren la discapacidad y el deporte. Además, es muy importante formar nuevos profesionales en el área y la colaboración entre diferentes áreas para alcanzar estos objetivos”.
El programa Córdoba Juega Adaptado,organizado entre la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación, con el apoyo de organismos provinciales, ofrece a personas con discapacidad la oportunidad de representar a instituciones como centros educativos, clubes, ONGs, y municipios en una variedad de disciplinas deportivas. Este programa incluye a aproximadamente 800 deportistas de toda la provincia, quienes encuentran en el deporte un espacio de inclusión y crecimiento.
Durante el evento, los legisladores recorrieron las estaciones deportivas y participaron en la premiación de las finales de disciplinas como básquet, boccia, y goalball(deporte para personas ciegas), celebrando junto a los atletas y sus familias.
Patricia Botta, presidenta de la Comisión de Deportes de la Unicameral, expresó: “Estuvimos viendo básquet, bochas adaptadas y goalball, y nos llevamos una gran experiencia. Córdoba ha trabajado durante 17 años en el deporte adaptado, y hoy vemos cómo el Kempes se ha convertido en un lugar de formación y desarrollo que alcanza al interior de la provincia”.
Carlos Carignano, presidente de la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, agregó: “Este espacio nos demuestra todo lo que se puede lograr. El Polo Deportivo Kempes es un ejemplo de inclusión y desarrollo deportivo, y es fundamental que esta propuesta llegue a cada rincón de Córdoba”.
Córdoba Juega: el programa de deporte social más grande de la provincia
El programa involucra a más de 220 mil personas y se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación y otros ministerios de la provincia de Córdoba, así como el COys de la Municipalidad de Córdoba. Está dirigido a jóvenes de 8 a 18 años, personas mayores de 60 años, y deportistas con discapacidad de hasta 40 años. En el caso de los juegos adaptados, la participación de alrededor de 800 personas demuestra el alcance y la importancia de esta iniciativa.
De esta manera se fomentan valores como la educación, el respeto, la solidaridad, y el compañerismo, utilizando la competencia deportiva como una herramienta para fortalecer vínculos y buenos hábitos entre los jóvenes de toda la provincia. La Agencia Córdoba Deportes se enorgullece de acompañar esta propuesta y de contribuir a un futuro con más inclusión e igualdad de oportunidades en el deporte.