Ya son 202 las personas fallecidas por la dana en Valenciana
El Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la dana elevó este viernes por la mañana a 202 el balance de fallecidos en la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otros tres fallecidos en Castilla-La Mancha y Andalucía.
El último balance, del jueves, hablaba de 155 fallecidos. Mientras, continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y rehabilitación de casas, calles e infraestructuras. La cobertura de todos los medios de prensa está centrada en la información relativa a la catástrofe.
La tarea forense
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para realizar los levantamientos y demás tareas relacionadas. Asimismo, los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos son remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del estacionamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
Despliegue militar
Desde las ocho de la mañana de viernes, 500 militares más se han incorporado a las tareas de búsqueda, junto a 1.200 militares desplegados desde casi el primer momento.
La ministra de Defensa prometió que se incorporarán “todos los que hagan falta” en función de las necesidades ante una situación que ha calificado de “tragedia horrible”.
Más de un centenar de carreteras, la mayoría de la red secundaria, continúan afectadas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho que espera que los trenes de alta velocidad se retomen en menos de dos semanas, pero se ha mostrado más pesimista con Cercanías, como denominan en España al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio.
Abren cuenta solidaria
La Generalitat valenciana creó una cuenta solidaria para apoyar a los afectados por la dana, en la que particulares, empresas y entidades podrán hacer donaciones para contribuir a reparar los daños sufridos y ayudar a los damnificados.
Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros, han señalado las mismas fuentes.
Los fondos que se recojan serán destinados íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar el impacto que ha dejado la devastadora dana a su paso por la provincia de Valencia.
El clima continúa inclemente
Mientras, la dana sigue activa y provoca fuertes lluvias de nuevo en la Comunidad Valenciana y el oeste de Andalucía. Varias zonas de las provincias de Valencia y Castellón, así como el sur de Tarragona, están bajo aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que en Andalucía, el aviso es rojo en las zonas del litoral del Huelva, el Andévalo y el Condado.
De hecho, una fuerte tromba de agua ha anegado zonas de otros municipios cercanos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a la población que evite salir de casa si no es necesario. Además, hay alerta naranja en Baleares y amarilla en Extremadura y otras zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Alerta Roja
Aunque en un principio el aviso rojo o alerta máxima en Huelva iba a estar vigente hasta las 9.00 de la mañana del viernes, la Agencia Estatal de Meteorología decidió alargarlo hasta las 15.00. En el litoral de la provincia, donde han caído lluvias torrenciales inesperadas de 70 mm (cuando estaban previstas precipitaciones fuertes de 40 mm), se espera que continúe arreciando hasta una precipitación acumulada en 12 horas de 140 mm.
Las lluvias anuales esperadas para todo el año en Valencia, en el promedio de los últimos 30 años, es de 510 mm. En algunas zonas cayeron 500 mm sólo en la tarde noche de la catástrofe.
Saqueos
La Policía Nacional ha puesto este viernes a disposición del juez a cinco detenidos acusados de saquear una joyería del Centro Comercial Bonaire, en la localidad valenciana de Aldaia (31.000 habitantes). Los arrestados aprovecharon los graves daños que las lluvias torrenciales habían provocado en el complejo de tiendas para presuntamente sustraer joyas y otros objetos de valor.
En total, las fuerzas de seguridad han detenido estos días a 50 personas por pillaje, además a investigar a un menor por hechos similares, según informó este jueves el Ministerio del Interior. Junto al centro comercial de Aldaia, el otro que ha sufrido más episodios de saqueo ha sido el MN4, en Alfafar (22.000 habitantes). Policía Nacional y Guardia Civil se han visto obligadas detraer efectivos de las labores de rescate de las víctimas para destinarlos a patrullar zonas de tiendas y evitar estos hurtos.
La solidaridad no encuentra cauce
La Generalitat valenciana pidió a los voluntarios que se están desplazando a los municipios afectados por la dana que no acudan, al menos en automóviles, para no colapsar las carreteras que deben usar los vehículos de los servicios de emergencias.
"Desde el profundo agradecimiento por la ayuda que se está prestando a las poblaciones afectadas pedimos, por favor, que no se desplacen a las zonas afectadas porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder. Gracias por vuestra comprensión y solidaridad", publicó la Generalitat que preside Carlos Mazón en su cuenta de X.
En paralelo a la ola de solidaridad ciudadana en la Comunidad Valenciana, la ayuda empieza a llegar también de otras regiones. Un millar de operarios de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Madrid se han ofrecido voluntarios para desplazarse a Valencia a colaborar con las tareas de retirada de lodos y escombros.
De momento, el Ayuntamiento de la capital ha enviado 69 dotaciones con todo tipo de vehículos (baldeadoras, palas excavadoras, portacontenedores, góndolas, grúas y todoterrenos) hacia las zonas catastróficas de Utiel, Torrent, Picanya y Eliana. Igualmente, cuatro voluntarios de Protección Civil de Tarragona se han desplazado a la localidad de Moncada (Valencia) con dos vehículos todoterreno con remolque y cisterna de agua.
Fuente: El País de España