Las consecuencias de la extracción de litio en nuestro país
El litio es uno de los materiales más solicitados en todo el mundo y Argentina posee casi un 20% de las reservas mundial. El triángulo del litio, que comprende a Bolivia, Chile y nuestro país, es un punto de interés para todo el mundo.
Como es habitual, hay puntos a favor y en contra de este tipo de minería. Por el lado negativo, se destaca un impacto ambiental que existe y que es dañino para los recursos naturales. Pero también significa un ingreso de dólares que el país necesita con urgencia.
El programa Atardecer de un día informado, que se emite por las radios del Multimedio SRT, entrevistó a Edgardo Litvinoff, periodista de la Red Ruido, quien brindó detalles sobre este tipo de industria y sus impactos a nivel nacional e internacional.
En Argentina hay 40 empresas que pretenden sumarse al mundo de la extracción de litio aunque solo cuatro lo producen por el momento. El camino económico es el siguiente: la mayoría del litio se va a China y de China al resto del mundo en forma de baterías.
Uno de los impactos que se pueden notar ocurre en el río Trapiche, cercano a una empresa de Estados Unidos que realizó la extracción del carbonato de litio. Los siete kilómetros que hacían contacto con la fábrica están secos hace años.
Ahora el conflicto gira en torno al arroyo Los Patos, en Catamarca. Alí la Justicia prohibió que se sumen empresas a extraer litio para evitar que suceda lo mismo que con el río Trapiche.