Juicio a Alfredo Díaz por Red Internacional de Pedofilia en Córdoba
El cordobés Alfredo Rodolfo Díaz, será juzgado por su presunta participación en una red internacional de pedofilia.
La causa se elevó a juicio el pasado martes 15 de octubre, tras la confirmación de la acusación por el juez de Control, Pablo Agustín Cafferata. Díaz, de 63 años, está imputado por facilitación y tenencia de material de abuso sexual infantil, agravado por la presencia material relacionado con menores de 13 años.
Los hechos que se le imputan ocurrieron en Córdoba, donde habría descargado y compartido material ilícito a través de la red P2P “eMule”. Las redes “P2P” son plataformas que facilitan el intercambio de software entre “pares”, de allí la expresión “peer to peer”, que se traduciría al español como “de par a par”. La red eMule aún funciona para el intercambio de contenidos digitales de todo tipo y está compuesta por cientos de servidores eMule y millones de clientes eMule.
En concreto, los usuarios de esta red pueden descargar contenido de internet y “compartir” a otros usuarios el mismo contenido, en tanto alojen los videos, la música, o las fotos en sus propias computadoras o dispositivos digitales.
El doctor Franco Pilnik, fiscal a cargo de la investigación, argumentó que Díaz puso a disposición de terceros cientos de videos y fotos de abuso sexual infantil entre 2021 y 2023.
La defensa se opuso al juicio, alegando que Díaz no tenía conocimientos tecnológicos suficientes y que otra persona habría instalado ese programa en sus dispositivos.
La fiscalía mantuvo la imputación por entender que el material se encontraba en la computadora que es propiedad del acusado y en otros dispositivos tecnológicos, como su celular, que usaba a diario.
Según dejaron trascender fuentes con acceso a la causa, la cantidad de imágenes y videos que poseía Díaz y los títulos de cada archivo constituyen una evidencia abrumadora en contra del acusado.
Ahora la acusación fue respaldada por el juez de Control y tras ello la causa fue elevada a juicio, cosa que deberá atender la Cámara en lo Criminal y Correccional número 11.
La causa contra Díaz forma parte de una investigación denominada “Operación Aliados por la Infancia”, que busca desmantelar una red internacional de pedofilia y abuso infantil.
Al tiempo del inicio de las actuaciones, Díaz se desempeñaba como vocal titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Fue suspendido en su afiliación hasta que concluya la causa judicial.
En los casos de condena en firme, UEPC desafilia automáticamente a las personas condenadas.