De la marginación a la visibilidad: jóvenes en rehabilitación comparten sus voces
El libro “De cara, rompiendo con el silencio” fue lanzado por los jóvenes que participan en el taller de arte de la Granja del Refu, una casa convivencial para jóvenes varones con consumos problemáticos. Se trata de un lugar que se encuentra en el Refugio Libertad, ubicado en José de la Quintana, en el predio en el que funcionó el ex Grupo de Artillería 141.
“Hace dos años funciona la Granja del Refu con una propuesta terapéutica y de distintos talleres para el abordaje de consumos problemáticos. Hay talleres de arte, de deporte, taller de reflexión, huerta y granja”, explica Julieta Ferrer, coordinadora del taller de arte.
"En el libro hay más de 30 autores que pasaron por la granja durante este año. Cuenta con 250 páginas de poesía y prosa que explora a través de distintos disparadores poéticos sentimientos, vivencias, historias, sueños, proyecciones y mundos hipotéticos. Es un libro que busca interpelar al otro, el que lee desde la humanidad. Por esa razón no es necesario haber vivido en primera persona esas experiencias con el consumo, la delincuencia o la noche. Porque el libro desnuda a partir de las palabras la experiencia humana, que nos unifica a todos como seres humanos. Hablando del amor, del temor, la soledad, la frustración, el abandono”, explica Julieta.
La coordinadora también detalla que es un libro muy interesante para ser leídos por docentes, educadores populares que trabajan con juventudes. También está dirigido a jóvenes, familias que tengan hijos adolescentes.
“Lo que permite el libro es conocer un poco más allá de la etiqueta del adicto y poder ver al ser humano que está detrás de eso. En una sociedad de consumo, consumir es una forma habilitada hasta cierto punto para lidiar con las emociones. Las personas que quedan con esa etiqueta quedan marginalizadas y sin poder mostrarse, sin poder decir quien es”, comparte Julieta.
“Este libro significa para los jóvenes que participan, pararse desde un lugar de enunciación diferente, decir quienes son, contar cuáles son sus dolores y cuáles son sus sueños e invitar a otros a hablar”, dice Julieta Ferrer.
Para más información y cómo conseguir el libro, ver en el Instagram @lagranja_delrefu