Cierre de calles en Villa Allende: ¿Atenta contra la libre circulación?
Continúa la polémica por la medida que podría implementar la Municipalidad de Villa Allende, cerrando calles de noche en pos de combatir la inseguridad denunciada por los vecinos.
A pesar de que las autoridades locales dicen haber cumplido con todos los requisitos necesarios para que esto no implique una restricción de derechos, la discusión sigue en el aire. El abogado Sergio Mohadeb explicó cuáles serían las condiciones necesarias para que este proyecto pueda implementarse.
Primero, está el "principio de legalidad". El mismo indica que cuando hay una restricción, debe existir previamente una medida emanada de un cuarto legislativo. Desde la Municipalidad de Villa Allende sostienen que este principio se cumple, ya que la idea de cerrar las calles se basa en una ordenanza que fue aprobada en el año 2010.
En segundo lugar, hay que hablar de “razonabilidad”. Mohadeb lo explica de la siguiente manera: “Tenemos el fin de combatir la inseguridad; los medios empleados ¿son acordes? ¿son proporcionales? ¿se pueden lograr de otra manera que no sea esa restricción?, esa es la pregunta que hay que hacerse”.
Desde Villa Allende también aseguran que hay consenso entre los vecinos para aplicar la medida. De hecho, reafirman que se pondrá en marcha un “registro de oposición”, que implica que el proyecto no se llevaría a cabo si el 40% de los involucrados en los barrios afectados no estuviese de acuerdo. El entrevistado aclaró que esto no sería suficiente, ya que “el derecho en si mismo es independiente de la voluntad de las mayorías”.
Según sostiene el propio Mohabed, lo fundamental es que "con el fin más que legítimo y necesario de resguardar a los ciudadanos de la inseguridad, no se genere un Estado policial, de control y totalitario, que ya vimos y vemos en otros países no democráticos".