Provinciales

Prolifera la venta ambulante en Córdoba y aumenta la mercadería incautada

El aumento en la pobreza y la desocupación siempre se traduce en un aumento de los “rebusques”, entre los que la venta informal, encabeza la lista. Vendedores de medias, cubanitos, relojes, lentes, paraguas cuando llueve y un sin fin de artículos comienzan a circular en toda la ciudad.

Si además es fin de año, en la preparación de los festejos siempre hay espacio para agregar pirotecnia. Aunque su venta esté prohibida en Córdoba.

En vistas de este panorama, la Municipalidad de la ciudad resolvió aumentar los operativos de fiscalización y control y en la Crónica Central entrevistaron a Ezequiel Hormaeche, Subsecretario de Fiscalización Municipal de Córdoba.

Refiriéndose a la actividad de fiscalización, el funcionario señaló que “venimos haciendo entre 8 y 10 operativos diarios, justamente de secuestro de este tipo de material, tanto en el centro, en todo el casco céntrico, como en los barrios de la ciudad”.

Hormaeche resalto que el foco de “estos tipos de operativos, lo importante y lo primordial, es aclarar que está prohibido todo tipo de venta ambulante en la ciudad de Córdoba, independientemente del elemento que sea”; agregó que en el caso particular de la venta ambulante de pirotecnia es que “conlleva el riesgo de los daños que esto puede producir en la población también”.

El funcionario resaltó que en el caso de la pirotecnia, no es tampoco legal su venta en locales: “Esto está totalmente prohibido, según el Código de Convivencia, en el artículo 106: acopio, distribución, y venta de fuegos artificiales.

Consultado sobre el aparente crecimiento de la venta ambulante, Hormaeche advirtió que “lo que nosotros notamos es la proliferación de vendedores ambulantes con este rubro, que viene asociada a la crisis social que hace que haya más vendedores”.

Con la Cámara de Comercio

Precisamente por este tema el funcionario municipal resaltó la cooperación con la Cámara de Comercio de Córdoba, “que nos va marcando los puntos débiles dónde confluyen venta clandestina y centros de acopio”.

De hecho, en base a esta información la Municipalidad pudo acceder a “grandes centros de acopio de lentes, en calle San Martín, entre el 45 y el 85, donde funcionaban tres lugares de distribución a vendedores en dónde se hizo un secuestro muy grande, con un valor estimado de entre 24 y 28 millones de pesos”.

En el caso particular de la venta de lentes, Hormaeche resaltó que, además de las prohibiciones generales para la venta ambulante, aplica aquí una restricción adicional relacionada con la salud: “Esta prohibida la venta que no sea con la receta y en los lugares autorizados para tal fin”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar