Llaryora se asocia al reclamo de la Mesa de Enlace Córdoba por la baja de retenciones
A través de un comunicado titulado "El campo argentino necesita urgente medidas y políticas agropecuarias de largo plazo", la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba (Mesa de Enlace) le demandó este lunes al gobierno de Javier Milei que quite las retenciones a las exportaciones.
Con la firma de Coninagro Córdoba, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina y Cartez, el documento califica a las retenciones como un "impuesto distorsivo y discriminatorio" que "está asfixiando al sector".
De esta manera, las patronales agrarias presionan a Javier Milei, con quien se han mostrado en sucesivos eventos, aunque siempre demandando que el mandatario cumpla con su palabra y retire particularmente este impuesto.
Históricamente alineado con las representaciones del agro cordobés, el gobernador Martín Llaryora decidió hacer público un fuerte respaldo a este reclamo, con una señal de alarma sobre la situación de los productores agropecuarios.
En la jornada del miércoles realizó una publicación en su cuenta oficial de la red “X” (ex Twitter) que arranca señalando: “Llegó la hora del campo”, para inmediatamente advertir que “Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo”.
Esa es la causa por la cual el gobernador cordobés acompaña “el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación”.
Las entidades agropecuarias en su comunicado exigieron la eliminación de las retenciones. El Gobernador, más cauto pide una reducción: “El campo necesita con urgencia una reducción de las #retenciones a las exportaciones, permitiendo que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo. Nuestros productores han sido pilares del crecimiento del país durante décadas”.
La cuenta histórica
Llaryora insistió con un argumento que reitera desde hace años: ¿que pasaría en Córdoba si el dinero de las retenciones quedase en manos de los productores de Córdoba?
“Desde la implementación de las retenciones, #Córdoba ha aportado miles de millones de dólares. ¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan #empleo y desarrollan nuestras comunidades?”. Llaryora asumiendo que si el dinero de las retenciones quedase en manos de los productores, sería reinvertido en nuestra provincia.
La publicación cierra advirtiendo de un fenómeno coyuntural de alto impacto entre los productores: desde diciembre de 2023, cuando alcanzó un máximo en muchos años, el precio internacional de la soja se redujo más de un 50%.
“Es el momento de aliviar la carga que soporta el campo, un sector que además enfrenta la baja de los precios internacionales. Hay que sacarle la pata de encima al #campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina”, cierra el gobernador, haciendo suyos los conceptos de la Mesa de Enlace cordobesa.