Las Voces de Orán en Jesús María: símbolo de tradición
La novena jornada de color y coraje recibió a Las Voces de Orán, con 53 años como embajadores del folclore de Salta, se han proyectado al mundo, demostrando en cada escenario, que son verdaderos cultores de nuestras tradiciones folklóricas.
Federico Córdoba, Nicolás Verón y René Gerardo Flores, estuvieron en el escenario Martín Fierro, generando una notable repercusión entre sus seguidores y los que saben valorar a quienes están comprometidos con lo esencial de nuestro folklore.
Los tres integrantes de la agrupación presentaron su show “50 años de Historia”, título que hace alusión a la notable trayectoria del conjunto folclórico, que llevó su canto carpero y norteño por todos los rincones del territorio nacional.
La historia de Las Voces de Orán, con cinco décadas de continuidad de este conjunto en el circuito nacional, no es casual, por lo que al reencontrarse con su gente, hacen referencia al camino recorrido a lo largo de su carrera artística.
En Jesús María y por la pantalla de Canal 10 y la TV Pública, hicieron un repaso de todos éxitos del grupo, como así también nuevos temas de reciente creación.
En su historia reciente, los marcó el fallecimiento de Roberto "Ucucha" Franco, cofundador del reconocido grupo, que sucedió en 2020 más toda una historia que nos retrotrae al otoño de 1969, más precisamente en agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos de la infancia, se unieron y decidieron emprender la tarea de cantarle al país. Recién en el ‘72 decidieron que esta sería su profesión.
Con el tiempo lograron consagrarse como artistas, tanto en el país, como en los pueblos de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, donde obtuvieron numerosos premios y distinciones.
El trío representó al país en la Convención Turística Latinoamericana en Acapulco, México, en 1973. En 2014, Las Voces de Orán fueron declarados Ciudadanos Ilustres en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Las Voces de Orán aún mantienen las costumbres y tradiciones, siempre luciendo sus trajes de gauchos, pilchas que pasean con orgullo por el mundo.