Hamas suspende la liberación de prisioneros e Israel se prepara «para todos los escenarios»
En una novedad de última hora, Hamas anunció este lunes que el próximo sábado no habrá intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos.
El cambio de planes se explica por la acusación de Hamas hacia Israel de "violar" los términos del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, exponiendo los últimos ataques sobre el territorio que generaron nuevas muertes.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, denunció que el anuncio de la organización propalestina es "una violación total" del acuerdo de alto el fuego y afirmó haber ordenado al Ejército prepararse "para todos los escenarios".
Hamas, por su parte, comunicó que "la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso".
El anuncio fue realizado este lunes por el grupo islamista en un comunicado del portavoz de al Qasam, Abu Obeida.
Entre los principales incumplimientos al pacto de liberación mutua, Hamas enumera como un factor determinante los ataques y bombardeos que se han produciendo en la Franja de Gaza y que han dejado sin vida al menos a una treintena de personas, pese a la vigencia del alto el fuego.
Al menos tres gazatíes murieron por disparos del Ejército israelí en las últimas horas, según datos de la Defensa Civil y del servicio de emergencias de la Franja de Gaza
El Ejército israelí confirmó a la agencia noticiosa EFE que sus fuerzas abrieron fuego contra el grupo de palestinos, que llegaron a estar a unos 300 metros de la frontera con Israel, a la altura de la localidad israelí de Nahal Oz.
Hasta el momento, 21 rehenes israelíes con vida han sido liberados en distintas etapas, a cambio de unos 800 presos y detenidos palestinos.