Provinciales

Bolivia: protestas en La Paz dejaron como saldo 127 personas detenidas

Bolivia atraviesa un conflicto político y social desde hace más de dos meses y en las últimas semanas la situación se agravó. Distintas organizaciones sociales impulsaron protestas contra el gobierno de Rodrigo Paz, quien asumió en noviembre del año pasado.

Las movilizaciones se realizan en distintas ciudades e incluyen el bloque de más de 20 rutas de ese país, incluyendo algunos accesos a La Paz, la ciudad capital. En ese marco, se registra ya un desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Este miércoles, se registraron varios enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, lo que culminó con más de 127 personas detenidas y algunos agentes heridos. El reclamo va en contra de las políticas desregulatorias del mandatario, a quien se le solicita la renuncia.

Imagen: Claudia Morales (REUTERS).

Entre los motivos del descontento social se encuentran: un nuloincremento salarial para obreros y maestros, el rechazo a una ley que autorizaba reformas en la propiedad de la tierra, y la mala calidad de un combustible que desde enero ha dañado miles de vehículos de todo el país.

Aunque el gobierno de Paz se reunió con algunos sectores para apaciguar focos de conflicto, no logra frenar la escalada de violencia en los reclamos, que este 19 de mayo incluyeron saqueos, incendios y ataques a edificios públicos.

Entre las organizaciones que encabezan los reclamos se encuentran la Central Obrera Boliviana, la Federación de Campesinos de La Paz ‘Tupac Katari’, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y la Confederación de Mujeres Indígenas ‘Bartolina Sisa’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar