Provinciales

Fernando Signorini y Gustavo Veiga presentan libro sobre deportistas e hinchas desaparecidos

Este jueves, Córdoba unirá deportes y derechos humanos gracias a la presentación de “Memorias para construir el futuro. 50 testimonios sobre deportistas e hinchas desaparecidos”, compilado por el reconocido periodista Gustavo Veiga. El evento contará con la participación especial de Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona, con una mirada muy personal sobre el rol social del deporte y los vínculos con la política. La cita es este 4 de junio a las 18.00 hs. en la sede de Luz y Fuerza (Deán Funes 672), con entrada libre y gratuita.

El libro tiene por detrás una investigación que revela cómo el terrorismo de Estado alcanzó cada rincón de la sociedad, persiguiendo también a figuras del ámbito deportivo. Al rescatar estos relatos, la iniciativa busca romper el silenciamiento impuesto por la dictadura sobre la vida popular y reafirmar que la lucha por la memoria es un trabajo colectivo.

Veiga ya trabajó en otras ocasiones el vínculo entre deportes y derechos humanos, en especial en "Deporte, desaparecidos y dictadura". Entre otras historias, aquel libro contiene la de Silvina Parodi, la hija de Sonia Torres, que era una destacada nadadora y llegó a integrar no solo seleccionados cordobeses sino también a nivel nacional, como representante del club Córdoba Athletic. Es solo una de las historias de los y las 220 deportistas que desaparecieron durante la dictadura. El periodista también escribió "Fútbol limpio, negocios turbios" y "Donde manda la patota: barrabravas, poder y política".

La presentación se enmarca en los eventos de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976. Además de presenciar la charla de Veiga y Signorini, el público podrá recorrer diferentes stands temáticos bajo una consigna clara que engloba el espíritu del encuentro: "La pelota no se mancha, y la memoria tampoco". Entre las actividades se destaca el espacio del colectivo Mes del Diego, que pondrá su sello con serigrafía popular, que consiste en poder estampar distintos diseños con la figura de Maradona de forma gratuita llevando tu remera o cualquier tela de algodón de color claro. Además, habrá una mini-feria con distintos stands con emprendimientos cordobeses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar