Día Mundial de Concientización sobre el TEA: cómo se entrenan los perros de asistencia y qué terapias hacen
Cada 2 de abril se conmemorar el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo” para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, disfrutando de las mismas oportunidades y rompiendo con los mitos que se escuchan a diario sobre las personas que lo padecen.
Con este mismo propósito la organización Bocalán Argentina, asociación que cuenta con el apoyo constante de Eukanuba, entrena perros de asistencia para niños con autismo; 37 de los perros entregados fueron para mejorar el estilo de vida de estos niños y adultos discapacitados y sus familias.
La organización sin fines de lucro trabaja a partir de dos áreas principales: Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y Entrenamiento y Entrega de Perros de Asistencia. Su trabajo se vincula a cualquier actividad donde se generen interacciones entre personas y animales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que participan en ella y su entorno familiar cercano.
Y como resultado del entrenamiento y entrega de perros de asistencia, las personas y sus familias logran alcanzar mayor autonomía en su vida cotidiana. La cifra de perros entregados llega a los 44 desde que la ONG inició este programa en el país hace ya once años.
Los perros de asistencia que pasan a formar parte de la vida de sus usuarios acompañándolos diariamente, comprueban que el desarrollo del vínculo con los animales contribuye a la reducción de las dificultades de socialización de niños y adultos con autismo, como también las de aquellos con discapacidades motoras.
Es así que, no solo impactan positivamente en su bienestar y calidad de vida, sino que también en la de su entorno familiar.
¿Cómo se entrenan los perros de asistencia?
“El entrenamiento que realiza Bocalán se basa en el análisis funcional de la conducta donde se busca que determinadas conductas se reiteren, o extinguir otros comportamientos, a través de un refuerzo positivo. Esto significa que el perro siempre es recompensado por sus acciones correctas. De esta forma, el animal asocia el comportamiento con el premio que le prosigue, y aumentan las posibilidades de que el comportamiento continúe”, dice a Infobae Margarita Ziade, directora de Bocalán Argentina.
“Para llevar adelante el rol de un perro de asistencia, es necesario garantizar su salud física, cognitiva y bienestar general. Una nutrición de alta calidad es clave para contribuir al desarrollo y mantenimiento de su bienestar integral. Es por esto que, desde el comienzo de este programa, Bocalán elige a Eukanuba para velar por la alimentación de sus canes. La marca no solo acompaña a los perros durante su crecimiento y entrenamiento en la institución sino que también alimenta a los perros de los 44 usuarios que tienen a la fecha perros de asistencia de Bocalán”, agregó Ziade.
Por lo general, a la hora de entrenar y preparar perros para realizar este tipo de tarea, los Labradores Retriever o Golden Retriever suelen ser los más aptos, ya que cuentan con determinadas características en cuanto a contextura física y carácter que hace que su labor sea más sencilla.
Los cachorros son elegidos a los 45/60 días para comenzar la etapa de socialización, en donde familias voluntarias se hacen cargo de su cuidado y protección, para prepararlos y fomentar la socialización y adaptación del animal dentro del círculo familiar.
Luego de 10 meses, el perro construye y desarrolla su personalidad, la cual determinará el perfil de su futuro dueño, para formar un binomio exitoso. La etapa de acoplamiento con su dueño seleccionado finaliza luego de los 16/24 meses, en donde la familia designada junto a sus entrenadores aprenden a vincularse con el can.
¿Qué terapias hacen con niños y adultos con TEA?
“En Argentina más de 3 millones de familias cuentan entre sus miembros con algún integrante con discapacidad. Está comprobado que, las terapias con intervenciones asistidas con perros tienden a reducir las dificultades y a impactar de manera positiva en el bienestar y la calidad de vida tanto de niños con autismo y personas con discapacidades físicas, como de sus familias. Según datos de la OMS, 1 de cada 160 chicos tiene un trastorno del espectro autista (TEA)”, sumó Ziade.
Los TEA aparecen en los primeros 5 años de vida y tienden a persistir hasta la edad adulta, se trata de un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.
“Los perros de asistencia se dividen en: perros de servicio (discapacidades motoras, niños con autismo), perros guía (discapacidad visual), perros señal (discapacidad auditiva), perros de alerta médica (personas con diabetes tipo 1)”, finalizó Ziade, directora de Bocalán Argentina.
Seguir leyendo
“Siempre me sentí fallada”: del bullying al diagnóstico tardío de autismo que le permitió encontrar su lugar
Cuáles son las 8 señales de alerta temprana del autismo según los pediatras
Perros de asistencia: los compañeros de vida que cambian la realidad de más de 5.000 personas cada año