Salud

Cómo diferenciar el dolor de espalda de una rara enfermedad reumatológica

DOLOR DE ESPALDA OFICINA
Si las personas menores de 45 años tienen dolor en la espalda baja durante más de 3 meses, es posible que tengan una enfermedad reumatológica (Getty) (South_agency/)

Sentir dolor de espalda, para muchas personas, es un malestar cotidiano. Sin embargo, esta dolencia puede ocultar una rara enfermedad reumatológica. Este sábado 6 de mayo, se celebra el Día Mundial de la espondiloartritis axial (EspAax), una jornada promovida para generar conciencia sobre esta patología y el impacto físico, mental y emocional que tiene en la vida de las personas.

Sin embargo, ¿cómo es posible diferenciar ambas dolencias? Un primer paso es evaluar si esta clase de molestias persiste durante más de 3 meses en personas menores de 45 años. Este es un indicio de que podría transitar esta enfermedad reumática que, además, es crónica. Los síntomas más frecuentes de la espondiloartritis axial son dolor y rigidez en la parte baja de la espalda o cadera. Con el tiempo, estos signos pueden aparecer en otras áreas de la columna vertebral.

En ese marco, es primordial la detección temprana para lograr un tratamiento adecuado y evitar daños irreversibles, ya que la espondiloartritis axial es un tipo de artritis que provoca inflamación entre las vértebras. Estas últimas están formadas por discos que integran la columna vertebral, y las articulaciones entre la columna y la pelvis. La EspAax es de origen inflamatorio y suele provocar un dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia).

Los expertos llaman a hacer una consulta temprana para lograr un tratamiento adecuado de la enfermedad (iStock)
Los expertos llaman a hacer una consulta temprana para lograr un tratamiento adecuado de la enfermedad (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Lejos de las creencias más comunes, en el caso de esta patología el dolor, a menudo, empeora durante los períodos de descanso o inactividad, como en medio de la noche o después de estar sentado durante mucho tiempo. En tanto, la rigidez lumbar suele ser matutina y mejorar en el transcurso del día.

Otros síntomas pueden incluir dolor, rigidez e inflamación en otras articulaciones; dificultad para respirar por el dolor que ocasiona las articulaciones inflamadas que conectan las costillas afectadas; cambios en la visión y dolor en los ojos; inflamación en el ojo, denominada uveitis; cansancio extremo; pérdida del apetito y de peso; erupciones cutáneas; dolor abdominal y deposiciones líquidas.

Lo más común es que esta enfermedad se presente en personas jóvenes y una de las consecuencias, sin el tratamiento adecuado, puede ser la discapacidad. Al diagnosticarse de manera temprana se puede evitar el compromiso de otros sistemas, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares. El tiempo promedio para el diagnóstico de la espondiloartritis axial es de 7 años desde la aparición de los primeros síntomas. Durante este período, pueden producirse daños irreversibles si no se indica el tratamiento en tiempo adecuado. Asimismo, en el caso de las mujeres este proceso puede llevar hasta 10 años, entre otras cosas, porque existe una falsa creencia de que la patología afecta principalmente a los hombres.

COLUMNA VERTEBRAL TENDENCIAS
La espondiloartritis axial produce inflamación en la columna vertebral (Getty) (HadelProductions/)

Cabe remarcar que el diagnóstico tardío demora el acceso a un tratamiento específico de la enfermedad e impacta notablemente en la calidad de vida de los pacientes.

Es por eso que es importante consultar enseguida con un médico reumatólogo en cuanto se siente el dolor o cuando se tiene un familiar cercano con EspAax, ya que puede ser hereditaria. Cuando hay dolor en las articulaciones o en las rodillas, hay que consultar de manera inmediata para poder tener un diagnóstico temprano y comenzar con un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar espondiloartritis axial?

-Antecedentes familiares y genética, con presencia del HLA B27 (NdeR: antígeno leucocitario) en algunos pacientes.

-Edad. La mayoría de las personas desarrollan síntomas de la patología antes de los 45 años de edad.

-Sexo. Los hombres tienen más probabilidad de tener espondiloartritis axial que las mujeres.

-Otras afecciones. Las personas que tienen enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis o uveítis pueden ser más propensas a desarrollar la enfermedad.

hombre, consultorio, médico
El tratamiento de esta patología apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que pueden sufrir dolores y molestias recurrentes (Getty) (The Good Brigade/)

De acuerdo a diversas estimaciones, el 64% de las personas con EspAax sufre de depresión y el 75% tiene dificultades para encontrar trabajo o más probabilidades de dejar de trabajar. Bajo estos preceptos, el objetivo del tratamiento en los pacientes es maximizar la calidad de vida mediante el control de síntomas y signos de la enfermedad, preservando el daño estructural y la funcionalidad a largo plazo.

En la actualidad, existen diversas opciones terapéuticas disponibles. El tratamiento de la espondiloartritis axial es escalonado según la intensidad de los síntomas y la respuesta del paciente. El tratamiento inicial es con antiinflamatorios no esteroideos, si no hay respuesta se puede recurrir a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, fisioterapia, terapias biológicas y también terapias orales (inhibidores de jak), recientemente aprobadas en nuestro país.

Vivir con esta enfermedad puede causar muchos problemas y repercutir significativamente en la calidad de vida del paciente. Es fundamental consultar con un especialista y tratar de forma temprana y efectiva la enfermedad para mejorar los resultados clínicos.

*Rodrigo García Salinas (MP 115.001), es médico reumatólogo, investigador y jefe de la Unidad de Artritis y Espondiloartritis del Hospital Italiano, de La Plata

Seguir leyendo:

Dolor de espalda: cinco ejercicios simples para mejorar la postura

Qué es la lumbalgia y cómo puede tratarse

Por qué es importante hacer actividades de esfuerzo, además de aeróbicas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar