Provinciales

Nuevo disco de Valeria Martin y Daniela Mercado: «Pócima», disponible el 8 de marzo

Luego de editar en el 2018 su primer disco “Tango de Autor”, el dúo tanguero formado por Valeria Martin en violín y Daniela Mercado en piano, presentan su segundo trabajo “Pócima”, que saldrá de la mano de EPSA Music el próximo 8 de marzo en todas las plataformas digitales.

“Pócima” sigue fiel al estilo de estas dos talentosas artistas, el seguir indagando y explotando al máximo los recursos acústicos tanto del violín como el píano para dejar una interpretación netamente tanguera, explosiva pero sin falsos artificios y dulce y sentida sin caer en la sensiblería. En este nuevo disco el repertorio hace un recorrido que nos llevará desde tangos y valses muy antiguos a sonoridades del siglo XXI de la mano de composiciones actuales.

Cada pieza fue buscada y pensada para esta formación, que sigue pisando fuerte con una identidad propia en el panorama tanguero actual.

“En textos literarios, especialmente infantiles, las pócimas se vinculan a brebajes preparados por brujas, magos o hechiceros, que mediante ellas, lograban encantamientos, el despertar del amor, controlar voluntades, enfermar, matar, etcétera. Son los personajes antagónicos de las hadas. Pensamos este nombre para nuestro disco porque consideramos que es una mezcla poderosa de músicas, que van a generar muchas emociones y sensaciones en quienes las escuchen.” explican las músicas.

Valeria Martín, violinista, Daniela Mercado, pianista, dos enormes músicas con nuevo material (Foto: prensa)

Este disco contiene 10 composiciones

1 -“A Evaristo Carriego” de Eduardo Rovira – Arreglo de Daniela Mercado para Chapeau. Tango de corte netamente rítmico que está construido por una parte rítmica y una melodía cantábile que flora sobre esta base.

2- “Fetiche” de Julián Peralta – Tango contemporáneo, comienza con una gran cadencia de violín, donde este despliega todo su arsenal de recursos técnicos y expresivos, para luego seguir con el ingreso del piano en un registro grave y oscuro. Tema fuerte e impactante.

3 – “Pequeña” de Osmar Maderna y Homero Expósito – Arreglo de Damián Torres para Chapeau. Precioso vals de carácter dulce y maternal. El arreglo de Torres juega rítmicamente con sonoridades que nos recuerdan a la impronta jazzera del gran Bill Evans.

4 – “Gallesco” de Daniela Mercado Tango que tiene la particularidad de estar en 3/4 , le debe su nombre al ser una especie de homenaje de Mercado hacia el violinista y compositor Ramiro Gallo, figura de gran relevancia en el tango actual.

5- “De floreo” de Julio Carrasco – Adaptación de Daniela Mercado para Chapeau Este no es un tango, es un tangazo de aquellos. Tango clásico en el que tanto el violín como el piano hacen gala de los recursos del género.

6 – “Jardín de Francia” de Romeo Gavioli – Arreglo de Valeria Martin para Chapeau Vals emotivo y bien criollo de tradición, en este arreglo podemos escuchar fraseos y cambios de tempo tan propios del género plasmados exquisitamente por Martin.

7 – “Psicosis” de Daniela Mercado Tango inspirado en la película homónima de Alfred Hitchcock . Mercado acá también busca la sorpresa al ser un tango en un tiempo irregular también, está escrito en 5/4 , lo que nos da una sensación de inestabilidad y/o renguera constante. Busca con este efecto retratar la psicología enfermiza de Norman Bates.

8 – “Mala junta” de Julio de Caro y Pedro Laurenz – Arreglo de Damián Torres para Chapeau Tango clásico de aquellos, pero que se renueva a partir de esta recreación fabulosa que hace Torres de este tema, pareciera que lo estrujara hasta sacarle todo el jugo al mismo, arreglo tremendamente desafiante, del cual las músicas salen airosas.

9 – “Agosto” de Julián Peralta Tango que se mezcla con ritmo de vidala, pareciera evocar el agosto ventoso del sur de nuestro país, Argentina. Melodías nostálgicas interpeladas con frases de un ritmo enérgico t profundo.

10 – “Niebla del Riachuelo” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo – Arreglo de Ramiro Gallo Uno de los más bellos tangos canción que nos dejó esta dupla genial del tango. En este arreglo de Gallo el violín es protagonista indiscutido (resuelto magistralmente por Martin) el piano contiene y acompaña, creando entre los dos instrumentos una atmósfera de ensueño.

Ficha técnica:

Valeria Martin: violín y arreglos

Daniela Mercado: piano, composición y arreglos

Grabado en locación por Estudio Móvil Desdémona el 13 y 14 de octubre del 2023.

Grabado por Martín y Sebastián Bergallo Mezclado por Sebastián Bergallo para Desdémona Estudio Masterizado por Martín Bergallo para Sensei Mastering

Diseño de portada por Guillón Monde

Técnico de afinación de piano: Miguel Puch

Esta producción cuenta con el apoyo del INAMU

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar