Provinciales

Pymes piden declarar la emergencia en el sector tras el tarifazo y la caída de ventas

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) pide a los diputados que declaren la emergencia pyme.

“Que se declare la emergencia pyme así como se declara la emergencia agropecuaria cuando el contexto y la coyuntura le es totalmente desfavorable para el desarrollo productivo”, expresó Humberto Spaccesi, presidente de la entidad, en Crónica Matinal.

Y agregó: “El ajuste es terrible y para nosotros es peor. Todo nuestro entramado productivo vive y se desarrolla para proveer al mercado interno que hoy está totalmente depremido”.

Según Spaccesi, las pymes sufren principalmente por la caída en el consumo y los aumentos a los servicios.

“Las Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados, están en riesgo de extinción. Es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 90 % de las empresas, genera el 80% del empleo registrado y aporta un 45 del PIB”, remarcaron desde Apyme.

La organización plantea las siguientes medidas en una emergencia pyme:

  1. Rechazar el DNU 70/2023
  2. Exigir participación del sector en el tratamiento de la Ley Base
  3. Proteger y poner en valor la industria nacional en todos los rubros, favoreciendo la vinculación tecnológica, impidiendo la competencia desleal y fomentando la sustitución selectiva de importaciones.
  4. Brindar a las Mipymes herramientas para garantizar su sustentabilidad económico financiera, preservando los puestos de trabajo y estableciendo una adecuada calificación y segmentación.
  5. Continuidad y ejecución de los programas vigentes en el área Mipyme.
  6. Terminar con las ejecuciones y restablecer mecanismos con facilidades de pago.
  7. Retracción y segmentación del esquema tarifario.
  8. Creación de un Consejo de Monitoreo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como órgano de seguimiento permanente del sector. Creación del Ombudsman de las Pymes.
  9. Restablecer y crear mecanismos de recomposición de ingresos y de impulso al mercado interno, con vigencia efectiva del Compra a Mipymes y Compre Nacional.
  10. Facilitación de importaciones de insumos para producción. Efectivo acceso en tiempo y forma al MUC para importar insumos que no tengan reemplazo nacional y eliminación del impuesto PAIS sobre los mismos, que distorsiona costos y resta competitividad. Fomento de las exportaciones Mipymes con valor agregado y destinos diversificados, sin exclusiones políticas o ideológicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar