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Alerta y duras críticas de los Registros Automotores a Milei: el impacto para dueños de autos

La Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) manifestó su preocupación frente a la decisión del gobierno de no actualizar desde octubre los ingresos que solventan los costos operativos registrales.

En esa línea dieron a conocer un duro comunicado contra el Gobierno de Javier Milei. “Los Registros son estatales, pero de administración privada. No somos un costo para el Estado: generamos ingresos y seguridad jurídica a los dueños de automóviles”.

En el escrito, explicaron cuáles son funciones y porqué son necesarios. Consideraron que son esenciales para proteger a los propietarios de vehículos.

Frente a lo que consideran una “embestida del Gobierno”, indicaron que habrá “Estafas en la compraventa de autos, aumento de los seguros y 12 mil empleos privados menos”.

En esa marco, advirtieron un escenario adverso para los dueños de automóviles también.

“En los últimos días, el gobierno nacional decidió dejar sin efecto las resoluciones que actualizaban los montos de los ingresos que solventan los costos operativos de los Registros de la Propiedad Automotor en todo el país, que no se actualizan desde octubre del año pasado”, dijeron.

La Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor, señaló que la medida es peligrosa: “Debido a la errónea información que circuló sobre el sistema, nos parece fundamental aclarar porqué es imprescindible el correcto funcionamiento para la seguridad jurídica de los ciudadanos”, expresaron en su comunicado.

“En primer lugar, es importante aclarar que los Registros son estatales, pero de administración privada. Los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos. El costo de este servicio recae enteramente en los titulares del registro, quienes deben cubrir todos los gastos operativos, desde salarios hasta la adquisición de documentos proporcionados por el Estado Nacional. En este sentido, el Registro no implica un costo para el Estado, sino al contrario: le genera ingresos”, aseguraron desde AAERPA y agregaron: “El Ministerio de Justicia establece las tasas de los trámites y los precios de los formularios, así como la proporción de los ingresos que debe destinarse al Estado, con límites predefinidos”.

Foto ilustrativa argentina.gob.ar

La “necesidad de un funcionamiento óptimo de los Registros”

Desde la entidad que preside, Alejandro Germano, señalaron que “desde hace seis décadas, el Registro del Automotor fue concebido para proteger a los propietarios de vehículos frente al creciente problema de robos y estafas relacionadas con la venta de automóviles robados”.

En este sentido, según la Asociación, el Registro funciona como una ventanilla única para que los ciudadanos no caigan en la compra de autos robados, y por otro lado evitar la inscripción de autos mellizos, problemas en herencias y firmas, y asegurar la reparación del damnificado ante siniestros o daños con automotores, entre otros temas.

Respecto a los cuestionamiento por los valores de transferencia de los automóviles, desde la entidad explicaron que “el costo de transferencia representa como tasa registral entre un 1,5% y 2,5% del valor del auto, y de esa tasa registral, el 70% de los fondos los registros deben depositarlos como contribución al Ministerio de Justicia”. “Es decir, que del 7% que usualmente se pagaría en una transferencia total, cerca de 1,5% cobra el registro. El resto son impuestos que dependen del Estado Nacional o Provincial”.

El escrito señala, además, que frente a la falta de actualización de los ingresos que solventan sus gastos, “en caso de que los registros desaparezcan, no solo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de automóviles, sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros de autos, por ejemplo”.

Por otro lado, desde AAERPA manifestaron preocupación por los 12 mil puestos de trabajo en los Registros de todos los puntos de la Argentina: “Son 12 mil familias que podrían quedarse en la calle y que, insistimos, no tienen un sueldo público, sino que son empleados privados del Registro”.

Finalmente, la entidad aseguró que “el Registro del Automotor está en proceso de convertirse en un organismo nacional híbrido, ofreciendo tanto modalidades digitales como manuales para adaptarse a las necesidades y preferencias de los ciudadanos, financiado únicamente con fondos privados”, pero que “paradójicamente el sistema se encuentra desfinanciado”.

Por último, señalaron que “Desde AAERPA impulsamos la transformación digital siempre y cuando se mantenga la presencialidad para aquellos que no tengan acceso a internet o no sepan manejar herramientas digitales. Y sobre todo para los que requieran asesoramiento para comercializar sus automotores, algo que a veces no puede darse por un trámite digital”, explicaron en el comunicado.

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