Dinamarca movilizó tropas para proteger Groenlandia



Estados Unidos está ejerciendo una "presión inaceptable" sobre Groenlandia, según dijo este martes la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Se espera una visita estadounidense de alto nivel en el territorio en los próximos días.
Las palabras de Frederiksen surgieron en diálogo con la cadena de televisión TV2, antes del viaje de una delegación estadounidense de alto nivel al territorio semiautónomo danés esta semana.
La visita estadounidense será del jueves al sábado y estará encabezada por la esposa del vicepresidente J. D. Vance, Usha Vance. También incluirá al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz y al secretario de Energía, Chris Wright.
"Tengo que decir que es inaceptable la presión que se está ejerciendo sobre Groenlandia y Dinamarca en esta situación. Y es una presión a la que nos resistiremos", afirmó Frederiksen a TV2.
La delegación no había sido invitada por los Gobiernos de Groenlandia ni de Dinamarca. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Brian Hughes, dijo que la delegación pretendía "conocer Groenlandia, su cultura, su historia y su gente".
Frederiksen descartó la idea de que fuera una visita privada: "No se puede hacer una visita privada con representantes oficiales de otro país".
La noticia Dinamarca movilizó tropas para proteger Groenlandia se publicó primero en Sin Mordaza.
La entrada Dinamarca movilizó tropas para proteger Groenlandia se publicó primero en Noticias Las Varillas.




