Jornada clave en Diputados: la oposición consiguió quórum para reactivar el caso $LIBRA
Aunque el pronóstico para lograr quórum era adverso, a las 12.20 horas de este martes la oposición consiguió el número de diputados para dar inicio a la sesión que abordará los proyectos del escándalo en torno a $LIBRA.
En un ambiente caldeado por ser una semana de paro nacional impulsado por la CGT, la sesión programada para este martes buscará abordar los proyectos relacionados con el escándalo de la criptomoneda, pedidos de informe sobre obra pública, el sistema previsional y la restauración de la moratoria jubilatoria.
Cabe recordar que la nueva sesión especial fue oficializada el pasado viernes por los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.
El objetivo será conformar una Comisión Investigadora sobre la presunta estafa con la criptomoneda $Libra, en la que se menciona al presidente Javier Milei, y debatir un nuevo proyecto que implique la citación a funcionarios del Poder Ejecutivo, incluida la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
El quórum
Aunque el gobierno puso en juego toda su maquinaria para evitar la sesión, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, con ausencias de algunos de sus cordobeses (Natalia de la Sota dijo presente), los radicales disidentes de Democracia para siempre fueron los precursores de esta reunión.
La movida parlamentaria se da en la antesala de una jornada clave: el próximo 16 de abril, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue convocado de urgencia a brindar explicaciones ante el Congreso sobre el caso $Libra como parte de la estrategia del oficialismo para evitar el debate.
El objetivo
El objetivo de máxima de los convocantes de la sesión es crear una comisión investigadora en la Cámara baja.
Esa es una iniciativa resistida por Pro y la UCR por lo que tiene escasas posibilidades de prosperar. Para evitar una nueva derrota, los opositores habían propuesto un menú alternativo que incluye desde proyectos para interpelar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al vocero presidencial, Manuel Adorni, hasta iniciativas para citar al recinto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a diversos pedidos de informes.
NOTICIA EN DESARROLLO