Nacionales

Elecciones en Chaco, Jujuy, Salta y San Luis marcan el inicio del calendario 2025

Este domingo 11 de mayo, las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y San Luis celebrarán elecciones legislativas y municipales, en una jornada que marcará el comienzo del calendario electoral 2025 y podría redefinir el mapa político del interior del país.

En Chaco, se elegirán 16 diputados provinciales. No habrá primarias y se usarán las boletas partidarias tradicionales. El padrón puede consultarse en el sitio del Tribunal Electoral chaqueño.

En Jujuy, se renovarán 24 bancas de diputados titulares, 10 suplentes, concejales y comisiones municipales en los 16 departamentos. También sin PASO, la elección se realizará con boletas individuales por partido.

En Salta, se votarán 30 diputados, 12 senadores provinciales, cargos municipales y convencionales constituyentes. Allí se utilizará la Boleta Única Electrónica, con el objetivo de garantizar agilidad y transparencia en el proceso.

Por su parte, San Luis aplicará por primera vez la Boleta Única en papel para elegir 22 diputados, 4 senadores provinciales, intendentes y concejales. Como en las demás provincias, no se celebrarán primarias abiertas.

En total, el peronismo pone en juego 31 escaños, seguido por la UCR con 23 y Unión por San Luis con 9. En las cámaras altas, los más comprometidos son Compromiso por Salta, el PJ y Evita Conducción.

La eliminación de las PASO refleja una tendencia creciente en el país y deja a esta jornada como un termómetro político rumbo a las elecciones nacionales previstas para octubre.

La noticia Elecciones en Chaco, Jujuy, Salta y San Luis marcan el inicio del calendario 2025 se publicó primero en Sin Mordaza.

La entrada Elecciones en Chaco, Jujuy, Salta y San Luis marcan el inicio del calendario 2025 se publicó primero en Noticias Las Varillas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar