Provinciales

Financiación de autos nuevos y usados: caída al mínimo en octubre

La incertidumbre que genera la actual crisis económica en la Argentina tiene su impacto en la adquisición de rodados, según se desprende de la información surgida del sistema de información SIOAMAA S.A. (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina), que en su reciente registro da cuenta de que la financiación de vehículos 0 km y de usados volvió a retroceder en octubre y, en ambos casos, tocó su mínimo del año.

En octubre, precisó la entidad, se inscribieron 32.540 prendas totales, las cuales representan cerca del 15% de las ventas de vehículos nuevos y usados.

Respecto a los 0 km, el informe puntualizó que “mientras que el mes pasado las compras de vehículos nuevos mostraron una disminución del 7,1% respecto de septiembre, el número de prendas asociadas a ese mercado se contrajo 13,1%”, ya que se registraron operaciones por el 43,1% de los patentamientos totales.

Esta dinámica, analizó la entidad, “refleja la incertidumbre macroeconómica y política que condiciona las decisiones de compra de bienes durables y su financiamiento”.

Foto: parabrisas perfil

En el mercado prendario de usados también se registró en octubre la menor participación del año en el total de operaciones (6%), con una dinámica similar a la de los 0 km. Mientras que las transferencias disminuyeron 3,1% respecto de septiembre, la cantidad de prendas sobre usados se contrajo aún más, 15,4%.

En ese contexto y según publica Página 12, las operaciones que más se contrajeron, en comparación con el mes anterior, fueron las de los bancos (cayeron 20,2%), mientras que las financieras disminuyeron 2,1%.

La participación de instrumentos prendarios sobre vehículos 0 km muestra una desaceleración desde el mes de junio. En el caso de los vehículos usados, “la participación es menor y más volátil, aunque en octubre alcanzó valores mínimos”.

De acuerdo con lo publicado por la Agencia Noticias Argentinas, desde SIOMAA analizaron que “octubre, en un escenario de incertidumbre macroeconómica y electoral, no mostró señales de recuperación, respecto del mes anterior, en la participación de instrumentos prendarios en el total de operaciones de compra de vehículos nuevos y usados”.

Más allá de la performance de los últimos meses, el balance del año sigue evidenciando un crecimiento notorio en el financiamiento del mercado automotor argentino, de la mano del fuerte alza en las ventas.

Al respecto, desde la entidad sostuvieron que “el aumento acumulado de las prendas en 2025, junto con la suba en las ventas de vehículos, evidencia que las herramientas prendarias y el crédito son fundamentales para dinamizar el mercado automotriz cuando las condiciones resultan favorables”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar