Rige el nuevo estacionamiento controlado en Córdoba: lo que hay que saber
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y entre las 8 de la mañana y las 14:00 de cada sábado, en la ciudad de Córdoba se pondrá en marcha un nuevo esquema para el estacionamiento medido.
Vigente desde este martes, los flamantes "constatadores urbanos" entran en escena, aunque a sabiendas de que ya no habrá pagos en efectivo. Sólo será a través de teléfonos, vía SEMM.
Entre las excepciones está el pago de vecinos que habiten en las zonas delimitadas, con un radio de 200 metros desde el domicilio actual; y las personas con discapacidad, que no abonarán.
El municipio dispuso cartelería flamante para hacer uso de la nueva Ley provincial, adaptándola con una ordenanza que delimita dónde y en qué condiciones se pone en marcha.
En el área central de la Capital, que incluye el Centro, Nueva Córdoba, parte de Güemes y Alberdi, se abonará con la aplicación vigente, y el control está a cargo íntegramente de inspectores de la Municipalidad.
El costo de la hora quedó establecido en 1.348 pesos, y su actualización es mensual. Equivale, en tal sentido, al 60% del costo de la nafta Premium que informa la Federación de Expendedores de combustibles.
Para eventos masivos, hoy, el valor es de $ 2.247: el total de cada litro. En el caso de las motos, en la actualidad los valores son de 337 y 562 pesos.
En los barrios también los carteles cuentan con un código QR para el "pago turista", que se realiza a través de billeteras virtuales o apps bancarias.
La zona periférica es la que se muestra con control de las ocho cooperativas habilitadas. De lo que se percibe en el rubro, el 20% irá a la Municipalidad.
Los números
400 cuadras con estacionamiento medido en la zona central.
600 cuadras asignadas para las cooperativas.
39 sectores habilitados para los constatadores.
373 constatadores habilitados a través de las 8 cooperativas. Había 500 trabajadores no cooperativizados.
Eventos especiales
Los 15 lugares con tarifa diferenciada: Club Las Palmas, Atenas, Forja, Quality, Plaza de la Música, Estadio del Centro, Superdeportivo, Sargento Cabral, Sociedad Belgrano, Villa Retiro, Instituto, Belgrano y Racing.
En esos lugares se podrá cobrar hasta dos horas antes y dos horas después de cada evento, dentro de un perímetro establecido.